Viernes 19 de Abril de 2024 | 08:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MAYO DE 2016

A CARGO DE LA CEDEP

Guía de buenas prácticas para la elaboración de normas jurídicas

El Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) realizó esta tarde el taller de capacitación sobre: “Guía de Buenas Prácticas para la elaboración de normas jurídicas” dirigido a funcionarios responsables de la elaboración de normativas del Poder Judicial. El mismo se desarrollará en dos jornadas que prevé culminar este viernes.

Los encuentros tienen una metodología teórico-práctico, con lectura y análisis  del “Reglamento para la elaboración de textos normativos”, recepción de propuestas y resolución de casos prácticos preparados para el curso.

En ese sentido, el alcance del mismo pretende capacitar a funcionarios públicos en técnica legislativa para proceder a una uniformización y mejoramiento de la redacción de las normas jurídicas y administrativas. Además de detectar las necesidades en la materia y proponer soluciones.

El CEDEP, elaboró un manual de técnica legislativa, siendo uno de los resultados de este trabajo la “Guía de Buenas Prácticas”, que está concebida para que pueda ser adoptada por los tres Poderes del Estado. En este caso, aplicándose a la máxima instancia judicial, el proceso de elaboración normativa se hace capitalizando la experiencia con iniciativas anteriores y de varios años de desarrollo de la Universidad de Buenos Aires, mediante su proyecto de Digesto Jurídico.

El Profesor doctor Roberto Úbeda Szarán, habló sobre la metodología en la capacitación, basada en encuentros teórico-prácticos. “El objetivo es socializar el contenido del material sobre el reglamento para la elaboración de textos normativos, en atención a que estamos en tratativas con la Corte Suprema de Justicia para que la misma sea adoptada por vía  acordada”, concluyó.

En tanto, el Profesor doctor Alberto Poletti Adorno empezó a hablar acerca de la importancia de la técnica legislativa. “Nos damos cuenta que esta es una asignatura pendiente en Paraguay y por eso empezamos a analizar el ámbito curricular, ya que en el último año de la carrera, tenemos una materia llamada técnica jurídica pero no hay una formación profunda en la elaboración de leyes”, señaló.

Así también, estuvo desglosando sobre la estructura de los actos normativos. “El acto normativo debe adaptarse a una misma estructura formal tipificada con criterios lógicos. Lo que redunda en claridad de las disposiciones y coherencia entre las partes”.

Cabe destacar, que la actividad cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y se realiza en el Palacio de Justicia de Asunción.

 

Noticias Relacionadas