Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MAYO DE 2016

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ITAPÚA

Precongreso de magistrados de la Niñez y la Adolescencia

En la sede judicial de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, se realizó ayer la apertura del primer Pre-Congreso de Magistrados de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia del Paraguay, que contó con la presencia del ministro de la máxima instancia judicial, doctor Sindulfo Blanco. La actividad continúa en la fecha y culminará mañana, fue declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia por Resolución N° 6378 de fecha 3 de mayo del corriente año.

Con el objeto de definir cuestiones que permitan el fortalecimiento del sistema de administración de justicia especializada en materia de Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia, se lleva a cabo el primer precongreso dirigido a magistrados del citado fuero.

Durante la primera jornada, desarrollada ayer en la sede judicial de Encarnación, el ministro del máximo tribunal de la República doctor Sindulfo Blanco destacó la importancia de la actividad, así como puntualizó que se debe concienciar sobre la figura de la paternidad responsable.

“Celebro y acompañaré siempre tareas de este tipo, estas son reuniones que la Corte propicia para tener una sola voz”, mencionó además el ministro Blanco.

Recordemos que el máximo tribunal de la República declaró de interés institucional el citado precongreso a través de la Resolución N° 6378, del 3 de mayo del presente año.

La actividad prosigue en la fecha con coloquios sobre temas como “Ejecución de Asistencia Alimenticia”, “Medidas coercitivas en el proceso Penal Adolescente: Aprehensión y detención, nulidades y prisión preventiva”, “Criadazgo infantil” y “Fortaleciendo Vínculos: comunicación asertiva”, que estarán a cargo de expertos.

En tanto que mañana la actividad proseguirá a partir de las 9:00 con las disertaciones de los doctores Rafael Monzón, superintendente general de Justicia de la Corte, sobre el tema “Sistema disciplinario – Deber y facultad de aplicar medidas disciplinarias – Casos y estructura de la decisión”, y de la miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital Gloria Benítez sobre el “Protocolo de actuación de permiso de los Niños/as y Adolescentes”. Posteriormente se realizarán la evaluación y el cierre del mismo.

Cabe resaltar que la actividad es organizada por la Coordinadora de Magistrados de la Niñez y Adolescencia y Penal de la Adolescencia del Paraguay (COMANPAP), y en el inicio de la actividad se contó con la presencia del gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el presidente de la Circunscripción de Itapúa, Cristino Yeza; la titular de la COMANPAP, Rosa Yambay, entre otras autoridades e invitados especiales.

Noticias Relacionadas