Viernes 19 de Abril de 2024 | 15:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE MAYO DE 2016

EL JUEZ QUE YO QUIERO CAPACITÓ A ESTUDIANTES DE DERECHO

Instan a utilizar mecanismos de resolución de conflictos

Magistradas de distintos fueros de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná ofrecieron una charla educativa a estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad del Norte, filial Ciudad del Este. Durante el encuentro realizado por la Secretaría de Educación del Poder Judicial, en el marco del módulo "El Juez que yo quiero", las autoridades judiciales aconsejaron a los futuros abogados que resuelvan controversias sin activar todo el sistema judicial y optar por mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Numerosos alumnos de la carrera de derecho de la Uninorte participaron anoche de la charla educativa brindada por las autoridades judiciales de la zona este del pais. Los magistrados coincidieron en que estos encuentros sirven para brindar una gran cantidad de información del Poder Judicial a los estudiantes.

La doctora Bertha Ávalos, miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral, y las juezas Penal de Sentencia, Penal de Garantías y de la Niñez y la Adolescencia, Carmen Barrios, Lilian Benítez y Delsy Cardozo, respectivamente, fueron las encargadas de dialogar con los futuros abogados de la citada casa de estudios.

Durante su ponencia la doctora Lilian Benitez calificó de positiva la charla, ya que la misma ayudará a construir la nueva imagen del Poder Judicial. A su vez, la camarista Bertha Ávalos refirió que "a través de este tipo de encuentros uno se percata de las inquietudes de la ciudadanía, la gente desea ser escuchada, sobre todo que un actor del Poder Judicial interactúe con la ciudadanía y que puedan conocer en realidad la función, el rol y cómo proceden las autoridades judiciales ante distintos casos que se suscitan".

La doctora Delsy Cardozo señaló: "no queremos ser jueces herméticos, cerrados, queremos salir de los despachos para que el acceso a la justicia sea igual para todos y que la mayoría pueda ejercitar sus derechos dentro de los límites que la ley determina".

Finalmente, las magistradas indicaron a los futuros profesionales del derecho que el mejor abogado es aquel que no pisa los tribunales y que se deben buscar siempre mecanismos menos gravosos, evitando de esa manera que cualquier conflicto social tenga que ser resuelto activando todo el sistema judicial. Igualmente instaron al sector educativo a ser partícipes del cambio de la imagen del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas