Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MAYO DE 2016

LA DISTINGUEN POR RECOMENDACIONES EN DD.HH.

Corte contribuye con Sistema de Monitoreo

En la Cancillería nacional se realizó ayer la ceremonia de reconocimiento a instituciones de los tres Poderes del Estado que participaron en el desarrollo del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore). La Corte Suprema de Justicia recibió una distinción por su contribución mediante el trabajo interinstitucional.

En este contexto, el Paraguay se posicionó positivamente ante la comunidad internacional como referente y cooperante en materia de acceso y control del cumplimiento de recomendaciones y medidas estatales adoptadas en derechos humanos.

Así también, se entregaron certificados y placas de reconocimiento a los representantes de las diferentes instituciones que participan del Simore, entre ellas, la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, destacándose especialmente su participación en el equipo redactor del informe EPU y por la mayor cantidad de reportes de seguimiento institucionales.

Seguidamente, el canciller Eladio Loizaga y la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, compartieron la mesa de honor, junto a la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz, y la asesora en Derechos Humanos en Paraguay de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Liliana Valiña. También estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Guillermo Sosa, autoridades nacionales e invitados especiales.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el Ministerio de Justicia ejercen la coordinación del Simore, de conformidad al Decreto N° 4368/15.

Este es una herramienta informática de enlace interinstitucional cuyo objetivo principal es permitir el acceso a información oficial actualizada y sistematizada sobre las acciones que se encuentra desarrollando el Estado paraguayo vinculadas al cumplimiento e implementación de las recomendaciones internacionales de derechos humanos, que contribuye a visibilizar el impacto que tienen las mismas en la realidad nacional. Constituye un importante ejercicio de rendición de cuentas y transparencia para el Paraguay, porque se trata de una herramienta de acceso público y se presenta como un instrumento del cual disponen las instituciones para coordinar a nivel nacional el adecuado seguimiento y aplicación de estas recomendaciones.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio