Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MAYO DE 2016

SIGUE CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN TIERRA DE HOMBRES

Corte trabaja en plan piloto de Justicia Restaurativa

La titular de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, mantuvo esta mañana una reunión con representantes de la fundación suiza Tierra de Hombres y el juez Penal Adolescente Camilo Torres. Durante el encuentro se detallaron los alcances que tendrá la asistencia técnica que brindará la fundación para el proyecto de Plan Piloto de Justicia Restaurativa en adolescentes que actualmente se desarrolla en Lambaré.

Luego de la reunión mantenida con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia el juez Penal Adolescente Camilo Torres explicó que durante la misma se especificaron los alcances del trabajo que mantendrá la Corte con la Fundación, por medio de la presencia de sus representantes en nuestro país.

Además, informó que en agosto firmarán un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Tierra de Hombres a fin de seguir afianzando el trabajo y realizar capacitaciones para psicólogos, trabajadores sociales, jueces y operadores de justicia para expandir el proyecto en toda la República.

Enrique Medina, director de Tierra de Hombres, mencionó que hace 13 años llevan adelante un programa de Justicia Restaurativa en Perú y que han decidido estratégicamente con el apoyo del Gobierno paraguayo ampliar y transferir conocimientos y éxitos logrados mediante la implementación del sistema en nuestro país.

Destacó que la presencia de los miembros de la misión tiene como objetivo concretar la asistencia técnica, jurídica, de recursos humanos y transferencia de herramientas de trabajo.

“Es un gran placer poder compartir estos conocimientos y atender mayor cantidad de adolescentes en conflicto con la ley”, agregó Medina. En ese sentido, reveló que la firma de este convenio consiste en un comienzo de trabajo aquí en Paraguay, además de apoyar el plan piloto de manera más consistente y sobre todo más oficial.

Cabe destacar que la fundación suiza Tierra de Hombres tiene su base en Perú con relación a justicia juvenil restaurativa, además de trabajar mediante programas de acción la promoción del desarrollo de la infancia desamparada defendiendo sus derechos sin discriminación.

La mencionada fundación fue creada en el año 1960 en Lausanne, Suiza, por Edmond Káiser, quien dedicó su vida a defender los derechos de los niños y de la mujer.

Plan piloto de Justicia Restaurativa

El plan piloto de Justicia Restaurativa consiste en que cuando un adolescente ingresa al sistema o comete un hecho punible, este es atendido por una justicia especializada mediante la agrupación de operadores especializados, fiscales, defensores, mediadores y policía nacional especializada.

El adolescente es tratado como una persona en desarrollo, se le brindan medidas socioeducativas o algún tipo de salida alternativa al proceso, buscando la mínima intervención penal, y se le da oportunidad de participación a la víctima y a la comunidad en la resolución del conflicto, lo que genera la paz social, que es lo que pretende este plan piloto.

No solamente se busca dar un castigo sin ninguna función resocializadora, sino los objetivos son la resocialización del adolescente, la paz en la comunidad y la paz de la víctima; en eso consiste la justicia restaurativa que se encuentran implementando el juez Penal Adolescente Camilo Torres y su equipo de trabajo en la ciudad de Lambaré.

El juez Torres explicó que el plan piloto de Justicia Restaurativa en Lambaré ya tiene un año de implementación y durante ese tiempo han entrado 207 adolescentes, alcanzando un 8% de reincidencia, siendo un resultado sumamente auspicioso.

Agregó que estas cifras demuestran que este plan funciona y puede ser replicado en todo el país por medio de una atención especializada al adolescente con el fin de evitar la reincidencia y la reinserción social de manera más rápida y efectiva.

Noticias Relacionadas