Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MAYO DE 2016

DURANTE MÓDULO DE VISITA CON UNIVERSITARIOS

Piden apostar por cambio de imagen del Poder Judicial

Alumnos del segundo año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción UCA filial Guarambaré visitaron la sede judicial de Asunción. Durante la visita guiada dialogaron con un camarista del fuero penal, quien solicitó la colaboración de todos para apostar por el cambio de la imagen del Poder Judicial. En ese sentido les aconsejó innovar la cultura del litigio para mejorar el prestigio de los profesionales del Derecho y el servicio de los usuarios.

El camarista doctor Pedro Mayor Martínez, miembro de la Cámara de Apelación en lo Penal, en su diálogo con los universitarios primeramente les consultó: ¿qué juez desearían?. Respondieron que sea un magistrado que dicte lo que la ley manda, que sea imparcial y sobre todo que coadyuve a una justicia rápida, pronta y barata.

También el magistrado hizo una reflexión de que muchas veces la actitud de los abogados colabora para una mala imagen de la institución ya que existen incidencias, algunas bastante delicadas, protagonizadas por los litigantes y que afectan el buen desempeño del Poder Judicial y los intereses de la población, por ello la necesidad urgente de cambiar la cultura del litigio. Asimismo, les aseveró la necesidad de propiciar la investigación ya que ella es la clave del éxito.

Uno de los universitarios, tras la charla, demostró estar gratamente sorprendido al mencionar que siempre se escucha que la justicia no funciona y que no se hace nada para el cambio, pero ahora con esta visita se puede observar y palpar otra realidad al escuchar a los propios actores de la justicia, que hay gente preparada y que las cosas se están dando, el cambio viene y que hay que avanzar. "El mensaje más importante que rescato es que cada uno debe cumplir una misión desde su lugar, aportando un granito de arena, como por ejemplo no faltar a la ética, la moral, eso es parte del cambio, lo que va a marcar la diferencia en nuestra sociedad en algún tiempo futuro", puntualizó el alumno.

Durante la visita los universitarios también pudieron conocer las herramientas útiles que el sitio oficial del Poder Judicial brinda a los usuarios de la Justicia. Para tal efecto el coordinador de la página web, el ingeniero Luis Ruiz Díaz, esbozó sobre las secciones que abarca dicha página y cómo podrían darle mayor utilidad a la misma.

Los visitantes también pudieron conocer las herramientas útiles que les brinda el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), sobre todo investigaciones en el campo de la actividad judicial. En la oportunidad la abogada Mirian Santos, docente que acompañó a los alumnos, hizo un breve pantallazo de cómo utilizar dicha herramienta expuesta en la página web del Poder Judicial.

Por otra parte, los alumnos también fueron recibidos por la coordinadora del Archivo del Terror, licenciada Rosa Palau, quien comentó que la Unesco declaró al Museo como Patrimonio Documental del Mundo, en el marco del programa Memorias del Mundo.

La alta funcionaria refirió que ese premio fue como una reparación moral para todos los ciudadanos y no solamente paraguayos, sino de todas partes del mundo, que han estado recluidos o controlados en la mazmorra de Stroessner durante la dictadura. Les instó a coadyuvar para la preservación de estos archivos, colaborando en la difusión de su existencia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio