Jueves 25 de Abril de 2024 | 02:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MAYO DE 2016

ASOCIACIÓN DE JUECES DEL PARAGUAY

Prosigue Diplomado Internacional en Derecho Penal

En la tarde de este lunes se realizó la cuarta jornada del Diplomado Internacional en Derecho Penal sobre “Cuestiones Actuales de la Dogmática Penal”, organizada por la Asociación de Jueces del Paraguay. La disertación del módulo estuvo nuevamente a cargo del profesor doctor Manuel Guanes Nicoli, quien dio continuidad a la sesión pasada sobre “La teoría de la impunidad objetiva” y así también habló de los “Hechos punibles contra la seguridad vial”.

La actividad arrancó con las palabras del presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro, en cuyo discurso manifestó el apoyo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, en relación a los reclamos del gremio. Mientras que la coordinadora académica, profesora doctora Mirtha González de Caballero, destacó la presencia y colaboración de todos los colegas presentes, ya sean jueces y juezas y funcionarios provenientes de las distintas circunscripciones judiciales.

Básicamente, la primera parte del curso se enfocó en continuar con lo desarrollado en la clase anterior, que se había centrado en las bases de lo que es la teoría de la imputación objetiva y sus  principales postulados. “Con lo que vamos a continuar es una cuestión más avanzada dentro de la teoría de imputación objetiva que tiene que ver, por ejemplo, con el principio de confianza, la previsión de regreso y la responsabilidad de la víctima en un evento cuando se refiere a  relación de causalidad”, declaró el doctor Guanes Nicoli.

Prosiguió con el desarrollo del tema “Delitos del peligro. Seguridad vial. Hechos Punibles contra seguridad de tráfico”, señalando que “en cuanto se refiere a accidentes de tránsito, juegan un papel importante, aparte de los dos principios ya mencionados, el principio de autorresponsabilidad de la víctima, siendo ahí donde está la clave y tiene mayor eficacia”.

La jornada de Diplomado Internacional, que se viene realizando en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, seguirá el próximo lunes 6 de junio. En la oportunidad estará el profesor doctor Nicolás Oxman para exponer sobre “Problemas Actuales de la Teoría de la Imputación Subjetiva”.

Noticias Relacionadas