Viernes 19 de Abril de 2024 | 21:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MAYO DE 2016

DURANTE VISITA AL PALACIO DE JUSTICIA

Estudiantes conocieron ámbito de la psicología jurídica

En el marco del Programa Educando en Justicia alumnos del quinto año de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en su visita al Palacio de Justicia conocieron la administración de la justicia y sobre todo visitaron dependencias inherentes a la psicología jurídica en el ámbito tribunalicio. Los alumnos se encuentran realizando pasantías en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Corte Suprema y la UNA.

La Secretaría de Educación en Justicia recibió la visita en la sede judicial de Asunción de alumnos del quinto año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción, quienes conocieron las dependencias que brindan distintos servicios a los usuarios de la justicia.

Los alumnos primeramente visitaron la oficina de Atención a Víctimas, en donde se les brindaron informaciones sobre los distintos casos de violencia que son recibidos en la dependencia. Asimismo se les explicó que las víctimas son asistidas por profesionales psicólogos.

Posteriormente visitaron la Oficina de Mediación, donde pudieron conocer cómo se pueden resolver los conflictos sin activar el sistema judicial, que es una herramienta alternativa para aportar a la justicia mayor celeridad en los trámites.

Los estudiantes también visitaron la Oficina de Quejas y Denuncias. Allí se les explicó que cualquier ciudadano común podría realizar denuncias de cualquier tipo de irregularidades tanto de las autoridades judiciales como del funcionariado en general. Igualmente durante el recorrido pudieron conocer la labor de los facilitadores judiciales dentro de la administración de justicia.

Finalmente los estudiantes universitarios pudieron profundizar la labor de la Oficina Técnico Forense, que es una rama de la psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de justicia en el ámbito tribunalicio.

Además asistieron a un simulacro de un proceso en la Cámara Gessel, cuya finalidad es evitar la revictimización de las personas en estado de vulnerabilidad, facilitando también así la obtención de los elementos que sirven como medios de prueba para los procesos judiciales.

Noticias Relacionadas