Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2016

CONFERENCIA DE PRENSA SEMANAL SOBRE SEGUIMIENTO DE AUDIENCIAS PENALES

Presentan proyecto de Adecuación de Juzgados Civiles

En el marco de las conferencias de prensa semanales sobre el Seguimiento de Audiencias Penales, el director de Auditoría de Gestión Judicial, abogado Mario Elizeche, dio a conocer el Proyecto de Adecuación de Juzgados Civiles, que pretende la reestructuración del mobiliario y el talento humano para estandarizar la cantidad de funcionarios en las secretarías según la carga de trabajo.

En este sentido, el titular de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial indicó que se encuentran trabajando con el Mecip, Ceamso y BDO, además de contar con la cooperación internacional de Usaid, para elaborar un Modelo Estándar de Control Interno a fin de lograr la autogestión en los procesos y las tareas a ejecutar para cumplir los plazos establecidos y unificar criterios.

Asimismo, se trabaja en la Gestión de Despacho de los Juzgados Civiles entre la Corte, Usaid, Ceamso y la empresa ICED, seleccionada por la Usaid. Este modelo de gestión se centra en el trabajo del juez, manejo de expedientes, los tiempos para resolver causas o emitir resoluciones con el objetivo de esquematizar el sistema de trabajo de los mismos y lograr un mejor control de los tiempos.

Estos cambios se iniciarán en el mes de junio y serán realizados de forma progresiva, ya que se cuenta actualmente con 20 secretarías. Esta iniciativa se enmarca en la política de transparencia adoptada por la máxima instancia judicial. 

Por otro lado, fueron presentados también los datos correspondientes al período del 23 al 27 de mayo sobre el Seguimiento de Audiencias de Casos Penales, los cuales señalaban que de las audiencias preliminares de los Juzgados Penales de Garantías de la capital se realizó el 51% del total de audiencias.

Entre los principales motivos de suspensión de audiencias se encuentra la incomparecencia del imputado como la más alta, seguida por los pedidos de suspensión, ya sea por defensa privada, ambas partes, Ministerio Público y el imputado, siendo el tercer motivo la falta de traslado del penal.

En otro punto se destaca también la visita al Penal Regional de Emboscada realizada por los ministros de Corte, Ministerio de Justicia, Defensoría, Jueces de Ejecución, Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Auditoría y Dirección Técnico Forense.

En la ocasión fueron entrevistados 88 internos, de las cuales 21 causas fueron derivadas a la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial para realizar un seguimiento debido a que contaban con numerosas suspensiones de audiencias.

Noticias Relacionadas