Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2016

PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA EN SAN LORENZO

Piden a jóvenes conocer sus derechos para prevenir vulneración

En el marco del Programa Educando en Justicia se capacitó a estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de San Lorenzo. Las autoridades judiciales instaron a los alumnos a denunciar si son víctimas de algún tipo de violencia recordando el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes, que se conmemora en la fecha en el Paraguay.

La Secretaría de Educación en Justicia desarrolló esta mañana el taller educativo "El Juez que yo quiero" en el Teatro Municipal de San Lorenzo. Los alumnos del séptimo, octavo y noveno grado de la Escuela Municipal N° 1 y del Colegio Nacional España fueron instruidos sobre temas que conciernen al ámbito judicial.

La camarista del fuero de la Niñez y de la Adolescencia doctora María Eugenia de Allen destacó a los alumnos la importancia de conocer sobre estos temas pues refieren específicamente a sus derechos y sus obligaciones. Asimismo les indicó que cuanto mayor conocimiento tengan, podrán defenderse ante situaciones que vulneren sus derechos.

Los alumnos también dialogaron con la jueza penal adolescente doctora Sonia Sánchez de Laspina, quien les aseguró que las autoridades judiciales trabajan en pos de brindar las garantías necesarias para que se cumplan los derechos tanto de los niños y niñas como de los adolescentes.

De la jornada educativa también participaron la camarista del fuero de la Niñez y de la Adolescencia doctora Sonia de León, como así también el doctor Santiago Brizuela, del fuero Civil y Comercial, quienes explicaron al auditorio sobre sus funciones como magistrados. Ambos coincidieron en que el Poder Judicial busca un mayor acercamiento hacia ellos y que se sientan seguros, en que el sistema siempre fallará para que se cumplan sus derechos.

Por su parte, la licenciada María Teresa Morales, de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de la Municipalidad de San Lorenzo, valoró el trabajo de la Secretaría en brindar tan valiosas informaciones que son de mayor utilidad para este sector tan vulnerable.

Asimismo, la encargada de este organismo recordó a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años abusada y asesinada en Yaguarón en el año 2004, en memoria de ella fue escogida la fecha 31 de mayo. La profesional agregó que “no debemos callar ningún tipo de violencia ya sea física o psicológica”.

Además, la representante de la Codeni exhortó a los docentes a colaborar con las instituciones competentes para que la violencia y el abuso sexual en menores sean erradicados totalmente de nuestro país.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio