Jueves 28 de Marzo de 2024 | 17:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JUNIO DE 2016

ARTÍCULO 245 DEL CÓDIGO PENAL

Debaten sobre proyecto de ley y dispositivo electrónico

En presencia de la titular de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa; la vicepresidenta segunda, ministra Miryam Peña; y el ministro Luis María Benítez Riera, además de la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, y el presidente  de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, se desarrolló una reunión interinstitucional en que se debatió acerca del proyecto de Ley de Modificación del Artículo 245 del Código Penal y el Proyecto de Implementación del Dispositivo Electrónico.

En la Sala de Conferencias se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia, Cámara de Diputados, Ministerio del Interior y Policía Nacional.

En la apertura de la jornada la titular del máximo tribunal de la República, doctora Alicia Pucheta, recalcó la importancia de la presencia de las autoridades judiciales, destacando el apoyo de la Corte para esta modificación y la importancia del trabajo entre los Poderes del Estado. Agregó que es importante reducir la masificación en las cárceles y elaborar una herramienta que sirva de soporte a los jueces.

La vicepresidenta segunda, Miryam Peña, dijo que la participación y el trabajo realizado de manera conjunta es imprescindible para disminuir la masificación en los institutos penales.

A su vez, el ministro Luis María Benítez Riera expresó que es sumamente relevante aclarar temas que tienen relación con el sistema de justicia para mejorar el servicio.

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, señaló que se debe trabajar de manera interinstitucional para paliar las situaciones de conflicto en las que se encuentra el sistema de justicia.

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, expresó que desean escuchar a los órganos que componen el sistema judicial para dictar leyes luego de establecer las modificaciones de forma consensuada.

Posteriormente, mediante un debate abierto se procedió a la presentación de las modificaciones propuestas por la Corte Suprema de Justicia y las del Ministerio de Justicia sobre el Proyecto de Ley de Modificación del Artículo 245 del Código Penal sobre Medidas Alternativas o Sustitutivas de la Prisión Preventiva, Ley 4431/11, y el Proyecto de Implementación del Dispositivo Electrónico.

Finalmente, coincidieron en la implementación gradual del dispositivo electrónico, el cual será controlado por la Policía Nacional, y con el apoyo técnico correspondiente, además del monitoreo interinstitucional.

Además estuvieron presentes el viceministro de Justicia, Raúl Caballero; el diputado Clemente Barrios, diputado Pablino Rodríguez, el camarista Carlos Ortiz Barrios, el juez de Garantías Paublino Escobar, la jueza Claudia Criscioni, representantes del Ministerio del Interior, doctores Víctor Barreto y Hugo Villamayor.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio