Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JUNIO DE 2016

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN DERECHO PENAL

Expusieron sobre la teoría de imputación subjetiva

El Diplomado Internacional en Derecho Penal sobre “Cuestiones actuales de la dogmática penal”, declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, prosiguió en la tarde de hoy con la sexta clase del primer módulo. El profesor doctor Nicolás Oxman fue el encargado de liderar la conceptualización y debate referente a “Los problemas actuales de la teoría de la imputación subjetiva”. El curso es organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) y está dirigido a miembros de las diferentes circunscripciones judiciales del país.

La clase estuvo enfocada en la exposición sobre el dolo, elemento de la teoría del delito, esencialmente sobre los problemas fundamentales ligados a su conceptualización, sus límites con la influencia y su ubicación dentro de la teoría del delito.

En cuanto a la conceptualización, es especialmente el debate que existe acerca de los elementos del dolo, mientras que la ubicación hace referencia al lugar que está dentro de la sistemática general de la teoría del delito, explicó el conferencista español Nicolás Oxman.

“En cuanto al límite con la influencia, depende esencialmente del concepto que se tenga del dolo como forma previa, y eso a su vez determina el número de casos prácticos que son abordados o atribuidos a una persona, a título de dolo, y aquellos que son atribuidos a título de influencia con la consecuente diferencia diagrametral de penalidad que existe en diferentes casos”, concluyó el profesional.

Se destacan la participación y el apoyo constante del presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro, y de la coordinadora académica de la asociación, doctora Mirtha González de Cabellero, quienes siempre instan a la constante capacitación de los profesionales del gremio, a modo de servir cada vez de manera más eficaz a los usuarios de justicia.

El curso proseguirá el próximo lunes 20 de junio. El tema a debatir será sobre el “Ciberdelito y Criminalidad organizada”. En la oportunidad el profesor doctor José Luis González Cussac, de nacionalidad española, será el encargado de la disertación.

Para más información a los interesados en esta formación académica pueden comunicarse con la secretaría general de la AJP, ubicada en el Palacio de Justicia, Torre Sur, 7º piso,  o a los teléfonos (021) 482815 – 4394000 o al celular (0986) 206000.

Noticias Relacionadas