Viernes 19 de Abril de 2024 | 20:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2016

DURANTE MÓDULO LA JUSTICIA NUESTRA META

Universitarios recibieron información sobre sistema penal

En la sede judicial de Asunción la máxima instancia judicial, a través de su Secretaría de Educación en Justicia, recibió esta mañana la visita de alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de San Lorenzo (UNISAL). Los futuros abogados pudieron conocer con especial énfasis el proceso del sistema penal, además recibieron informaciones sobre la función de distintas dependencias que brindan servicios al usuario de la justicia.

En el marco del módulo "La justicia nuestra meta", universitarios del cuarto año de la carrera de Derecho de UNISAL visitaron esta mañana el Palacio de Justicia de Asunción, ocasión en que dialogaron con la jueza Penal de Sentencia Gloria Hermosa, quien expuso sobre los procesos de un juicio oral y público, enfatizó a los presentes su función como miembro de un tribunal de sentencia e hizo un breve recuento sobre los casos en que dirime y cómo se procede en un juicio oral y público.

Durante el encuentro con los estudiantes también se abordó sobre las medidas sustitutivas y explicó que ellas deben regirse conforme a normativas que impone la ley. En la charla la magistrada les explicó que el juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las demás normas jurídicas.

Asimismo resaltó que un juez antes de dictar una sentencia debe anteriormente valorar las pruebas recibidas, a la luz de la verdad y la justicia, y posteriormente exponer sus interpretaciones, argumentos, así como las razones de su decisión, en la sentencia con toda honradez, sencillez y claridad.

Finalmente indicó a los futuros profesionales del derecho que si aspiran a ingresar en la carrera de la magistratura, deben contar con un carácter y personalidad, ya que se encuentra en juego la libertad de la persona.

“Siempre como juzgador, uno debe ponerse en el lugar del otro, demostrando cierto grado de misericordia, ya que el mismo se expone a veces a condenas muy elevadas”, puntualizó.

Por su parte el profesor Ever Segovia, encargado de la cátedra de Derecho Procesal Penal, quien acompañó a los alumnos, resaltó la labor de la Secretaría de Educación en brindar el acceso a este Poder del Estado.

El docente mencionó que a través de esta visita los alumnos podrán familiarizarse con las distintas dependencias y juzgados a los cuales acudirán en un futuro no tan lejano, cuando accedan a esta institución en carácter de litigantes.

Noticias Relacionadas