Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JUNIO DE 2016

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE CENTRAL

Autoridades judiciales participaron de curso electoral

En el teatro municipal de la ciudad de San Lorenzo se lleva a cabo el tercer módulo relativo a derecho electoral, con la presencia del doctor Raúl Patricio Valdés, ministro de la Corte Suprema de Chile. También asistieron al acto los ministros del máximo tribunal de nuestro país Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard.

Al tercer módulo en derecho electoral, dirigido a magistrados, funcionarios judiciales y abogados, asistieron el doctor Raúl Patricio Valdés, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, y los doctores Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac, ministros del máximo tribunal del país, así como el actual  titular del Tribunal Electoral, doctor Jaime Bestard.

Los invitados al evento fueron recibidos por la presidenta de la Circunscripción Judicial del Departamento Central, abogada María Teresa González de Daniel, en compañía de miembros del Consejo de Administración.

El alto magistrado electoral chileno expuso sobre el sistema electoral de su país e intercambió algunos pareceres sobre el sistema electoral chileno con los participantes de la charla.

Teniendo en cuenta que la votación se constituye en uno de los principales métodos de toma de decisiones de grupos en todas las formas democráticas, las elecciones son una de las principales instituciones de la democracia, que posibilita la representación de las democracias modernas, razón por la cual se está llevando a cabo este tipo de curso en diferentes puntos del país.

Ante una importante cantidad de funcionarios, fiscales y magistrados del Poder Judicial, el ministro Bestard explicó cómo se diseñó el sistema electoral paraguayo, cómo está compuesto el TSJE, el funcionamiento, desarrollo y ejecución de la institución que preside; además, expuso datos, estadísticas y resultados de la transparente e impecable labor que realiza la Justicia Electoral en los procesos eleccionarios de nuestro país.

“El sistema electoral que mejor funciona es aquel que se adapta a la idiosincrasia y a las costumbres de cada pueblo, no es precisamente imponer un modelo importado sin estudiar previamente cuáles son los esquemas que mejor se adecuan a cada sistema de vida y tradición”, dijo el doctor Bestard al auditorio.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio