Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2016

CON PRESENCIA DE MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Diplomado internacional para actualizar dogmática penal

Con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, y el ministro de la máxima instancia judicial Sindulfo Blanco, se dio continuidad al diplomado internacional sobre cuestiones actuales de la dogmática penal, organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP). El disertante español, profesor doctor José Luis González Cussac, fue el responsable de desarrollar el tema sobre “Ciberdelitos y criminalidad organizada”.

Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, agradeció la iniciativa de la Asociación de Jueces del Paraguay y a la comisión directiva, por la realización de tan importante diplomado, por la calidad de los expositores nacionales e internacionales, apostando siempre a la  formación de los jueces y funcionarios judiciales.

“Nuestra asociación ha dado un paso importante apostando a altos exponentes del derecho, dentro de su compromiso institucional de apostar a la capacitación de sus miembros y contribuir técnicamente al quehacer de los jueces de la República”, destacó el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro.

La exposición abarcó desde el concepto jurídico, policial criminológico de crimen organizado, de las dificultades que hay en los convenios de las legislaciones nacionales para definirlo. Se identificaron además las diferentes conductas delictivas que se cometen  a través de la informática o en la red y las fases que hubo desde que aparecieron los computadores desde los años 60 hasta la actualidad. Se concluyó con el análisis de las respuestas legales, sobre todo en el convenio de ciberdelitos aprobados por el Consejo de Europa en el 2001.

 “El ciberdelito y la criminalidad organizada están divididos en etapas", destacó a su vez el doctor González. Una primera etapa que tiene que ver con el acceso ilícito, una segunda etapa referente a la propiedad intelectual y las descargas ilícitas relacionada a la piratería. Una tercera relacionada a conductas de fraudes, de estafas y daños informáticos; y, por último, la que afecta más a los contenidos como ser: pornografía infantil, discurso del odio, propaganda terrorista, entre otros”, finalizó el exponente.

La jornada de diplomado internacional seguirá el próximo lunes 4 de julio. En la oportunidad estará el profesor doctor Oscar Juan Rodríguez Kennedy, para exponer sobre "Autoría mediata por aparatos de poder”.

Más información para los interesados en esta formación académica pueden comunicarse con la secretaría general de la AJP, ubicada en el Palacio de Justicia, Torre Sur, 7º piso, o a los teléfonos (021) 482815 – 4394000 o al celular (0986) 206000.

Noticias Relacionadas