Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JUNIO DE 2016

LA ILUSTRE VISITANTE RECORRIÓ EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Autoridades judiciales recibieron a directora de la Unesco

Esta mañana en el Palacio de Justicia de Asunción la titular del máximo tribunal de la República, doctora Alicia Pucheta de Correa, y los vicepresidentes primero y segunda, Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña, respectivamente, además de los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, recibieron a la directora general de Unesco, Irina Bokova, en el marco de una visita protocolar. Posteriormente, la ilustre visitante concurrió al Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos.

En la sala del pleno de la máxima instancia judicial la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue recibida por la presidenta de la Corte, doctora Alicia Pucheta de Correa, y los ministros Raúl Torres Kirmser, Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

Tras el encuentro, la alta representante del citado organismo expresó que durante la reunión hablaron con las autoridades judiciales sobre la cooperación entre la Corte y la Unesco en cuanto al acceso a la información y destacó la importancia de la ley tanto para la transparencia como para la democracia.

Además recordó que el 14 de octubre del 2015 la máxima instancia judicial y la Unesco suscribieron un convenio de cooperación con el objeto de desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades en temas de libertad de expresión, transparencia y acceso a la información pública. “Valoramos con los ministros la importancia del acuerdo sobre la formación de jueces en cuanto a la lucha contra la impunidad en materia de crímenes de periodistas y que el 28 de setiembre se celebrará el Día Internacional dMel Acceso a la Información”, expresó.

Tras concluir el encuentro con las autoridades judiciales, Irina Bokova visitó el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia de Asunción, donde el director del Museo, José Agustín Fernández, señaló a la ilustre visitante que el archivo contiene documentos oficiales sobre la actuación policial durante 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner y aportan datos sobre la operación Cóndor, llevada adelante por regímenes dictatoriales del Cono Sur americano.

Dijo también que los documentos sirvieron de aporte probatorio a juicios promovidos en Paraguay y en el juicio de la Operación Cóndor recientemente realizado, con sentencia condenatoria, en Argentina.

Por su lado, la coordinadora del Museo de la Justicia, Rosa Palau, exhibió a la visitante y a sus acompañantes los documentos que se encuentran en lugar y algunas fotografías de víctimas de la dictadura militar.

Recordemos que este centro está inscrito desde 2009 en el Registro del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Cabe destacar que el subdirector general de la Unesco de Comunicación e Información,  Frank La Rue, y la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, acompañaron a Irina Bokova en su visita al país. Asimismo, el director de Transparencia y Acceso a la Información del máximo tribunal de la República, José María Costa, participó de la actividad.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio