Sábado 20 de Abril de 2024 | 11:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JUNIO DE 2016

EN LA SALA DE CONFERENCIAS N° 1 DEL PODER JUDICIAL

Reunión de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal

Con el objetivo de abordar estrategias tendientes a unificar y proponer soluciones a los cuatro ejes principales que son la mora judicial, la situación de personas privadas de libertad, análisis del informe del 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención y la Reforma Penal y Procesal Penal, se realizó una reunión de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal. El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, como ministra responsable de la comitiva.

El doctor Pedro Mayor Martínez manifestó que la reunión se basó “en el contexto de analizar la situación actual del sistema penal y procesal penal, evaluar unas situaciones que se van dando a público conocimiento, como la situación carcelaria, el abuso de la prisión preventiva, el análisis de los informes de gestión del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y actuaciones de jueces, fiscales, unidades especiales del sistema de persecución, entre otros énfasis”.

Así también, “analizar por sobre todo la mora judicial y las responsabilidades del sistema de justicia en el contexto de resoluciones que se esperan y cuáles serían las causas que podrían propiciar la falta de decisiones oportunas”.

Con relación a lo que señalaron las demás direcciones que participaron, apuntó que “hemos hecho un diagnóstico de las principales causas y motivos diferentes por los cuales aún no pueden ser tomadas las determinaciones judiciales”.

Para concluir, manifestó su preocupación por la situación de los privados de libertad, “por lo que se ha establecido un mecanismo para dar prioridad a los casos y que pueden terminar ya con procesos alternativos ante un procedimiento ordinario y con ello obtener la decisión judicial en un plazo razonable”.

Enfatizó luego que “con ello también la ciudadanía sepa y observe que el sistema de justicia reacciona en forma oportuna dictando las resoluciones que se estimen pertinentes para cada caso en concreto”.

La actividad estuvo realizada por la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal, con colaboración de la Secretaría de Género y la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

Asistieron los miembros de la comisión en la sala de conferencias N° 1, en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas