Viernes 19 de Abril de 2024 | 18:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JUNIO DE 2016

TRAS PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA DE LA OEA

Embajador de España envió nota a los Facilitadores Judiciales

Tras la participación de la facilitadora Tatiana Judith Gabaglio Rodríguez, del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, en el 46º Periodo Ordinario de la Asamblea General de la OEA, sobre el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas, el embajador de España Jorge Hevia Sierra remitió una nota a los servidores judiciales del Paraguay.

El encuentro tuvo lugar en la República Dominicana, el pasado 13 al 15 de junio y a raíz de la participación paraguaya el embajador español envió una nota a los facilitadores judiciales que expresa lo siguiente:

Como saben todos ustedes mejor que yo, el programa de facilitadores judiciales de la OEA es uno de los buques insignias de la cooperación que esta Organización despliega sobre el terreno. Como dijo el Secretario General hace unos meses, "los facilitadores representan como pocos a los cuatro pilares de la OEA: Democracia, Seguridad, Derechos Humanos y Desarrollo". En este caso también, se hace de una forma muy silenciosa pero no por ello menos efectiva, en beneficio sobre todo de las poblaciones más vulnerables de las Américas.

España, como país observador y especialmente querido de este Hemisferio y de todos sus países miembros, siente por ello una gran satisfacción por haber podido colaborar estrechamente con este proyecto desde su creación. Facilitar el acceso a la justicia de las poblaciones desfavorecidas es un objetivo relevante de la OEA, que coincide igualmente con las prioridades de la cooperación española, articuladas en torno a los derechos humanos y el desarrollo, del que todos los países del mundo nos beneficiamos.

Como prueba de la utilidad que vemos en este programa, la Agencia española de cooperación ha apoyado diversos proyectos en varios países desde el año 2007, por un importe de 3.125.000 dólares. Próximamente, esperamos poder efectuar una aportación adicional significativa. Como saben, nuestro compromiso más reciente se centra en Paraguay, con la idea de extender este esfuerzo a otras áreas próximas a este querido país, particularmente al cono sur, tal y como desean los responsables del programa.

Desearía así mismo que sepan que España ha hecho partícipe a sus socios de la Unión Europea de las virtudes de este programa, puesto que consideramos que ofrece también una interesante oportunidad para Europa de Cooperar con las Américas en aras de esos intereses comunes y compartidos que son los derechos humanos y el desarrollo. Esperamos y deseamos que pronto la UE sea un socio fundamental de este Programa.

Por todo ello, nosotros queremos reiterarles nuestro agradecimiento.

Noticias Relacionadas