Miércoles 24 de Abril de 2024 | 10:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JUNIO DE 2016

DEBATE ACADÉMICO REALIZADO POR LA AJP

Jornada de inducción a jueces de Circunscripción de Paraguarí

El miércoles pasado la Asociación de Jueces del Paraguay realizó una visita a la Circunscripción Judicial de Paraguarí, con charlas introductivas sobre temas de interés dirigidas a los jueces de la región.

La primera charla de la jornada fue desarrollada por la doctora Blanca Gorostiaga sobre “Partes de la Sentencia Penal”. La magistrada puntualizó que “en Paraguay estamos dentro de un Estado de Derecho, en donde el principio de legalidad debe primar en la elaboración de las sentencias, ya que el juez es la boca de la ley y es quien declara la vigencia del Estado de Derecho mediante cada sentencia”.

En ese sentido, “como el sistema que rige es el acusatorio y es desarrollado mediante juicios orales, las sentencias deben estar motivadas en el cumplimiento de la ley penal y procesal”. Así también, “cuando en una sentencia se observa todo lo apuntado el justiciable puede ver los hechos por los que se le condena o absuelve dando lugar a la vigencia de su garantía constitucional de juicio previo sustento de todo Estado democrático”.

Con respecto al trabajo del juez, destacó que “sirve para realizar el control de legalidad de su sentencia en apelación y de su gestión ante el jurado”, por lo que concluyó que “una sentencia elaborada en forma correcta constituye la garantía para el justiciable y el juez”.

Por otro lado, la segunda charla estuvo a cargo de la doctora Mirtha González de Caballero, quien disertó sobre “Autorización para viajar al exterior de niños/as y adolescentes”.

Cabe mencionar que durante la actividad se llevaron a cabo un encuentro deportivo y, posteriormente, una cena de confraternidad en un local que contó con la presencia del doctor Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay; doctor Germán Torres, presidente del Consejo de la Administración de la Circunscripción de Paraguarí; además de miembros de la Comisión Ejecutiva del gremio.

Noticias Relacionadas