Jueves 28 de Marzo de 2024 | 15:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE JUNIO DE 2016

DESARROLLADO EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Panel debate en conmemoración a los 40 años del Plan Cóndor

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la Operación Cóndor, dio inicio al panel debate sobre este tema en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Contó con la presencia del doctor Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR); doctor Pablo Enrique Ouviña, fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal; y la doctora Paloma Ochoa, fiscal federal de la Fiscalía N° 10 en lo Criminal y Correccional Federal de la República Argentina.

La actividad se inició con las palabras de apertura del director del Centro de Documentación y Archivo – Museo de la Justicia, doctor José Agustín Fernández, quien recordó a los presentes que el evento se realiza en memoria de la doctora Gladys M. de Sannemann, la  señora Idalina Radice de Tatter y el profesor Luis A. Resck.

Así también dieron apertura al encuentro la señora Judith Rolón, directora general de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo; el pastor Cristóbal Marecos, director del Comité de Iglesias Discípulos de Cristo; y el senador Adolfo Ferreiro.

Posteriormente se procedió al inicio del panel debate, en que el doctor Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), brindó detalles sobre los cambios que se desarrollaron a través de las acciones de las víctimas de la dictadura vivida en Argentina, en donde también abordó el tema de la querella internacional presentada por víctimas paraguayas del Plan Cóndor.

Seguidamente, la doctora Paloma Ochoa, fiscal federal de la Fiscalía N° 10 en lo Criminal y Correccional Federal de la República Argentina, compartió con los presentes los procedimientos judiciales que se presentaron con los casos sobre asociación ilícita y la implicancia del concepto, en el marco del juicio desarrollado en Argentina.

Por su parte, el doctor Pablo Enrique Ouviña, fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal, brindó detalles sobre el proceso judicial que se desarrolló en el juicio sobre las denuncias de las víctimas del Plan Cóndor en Argentina, resaltó las consecuencias de la violencia y la importancia del rol de la justicia y el acompañamiento a las víctimas, quienes deben tener las garantías; a su vez, se refirió a la importancia de mantener vivo el recuerdo y no dejar al olvido los actos que no se deben repetir en la historia.

En la ocasión se presentó el libro “Operación Cóndor”, elaborado por el Centro Internacional para la Promoción  de los Derechos Humanos de la República Argentina (CIPDH). El libro describe los orígenes de la Operación Cóndor, toma los casos emblemáticos, las características y alcances de esta operación en el Cono Sur y otros continentes. Cabe resaltar que fueron llamados los más importantes investigadores de esta pperación en cada uno de los países involucrados para la colaboración puntual en el desarrollo del libro.

La actividad contó con la presencia de jueces, magistrados, agentes fiscales de Argentina, autoridades del Senado, funcionarios e invitados especiales.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio