Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE JULIO DE 2016

NORMA QUE CREA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Diálogo sobre implementación de Estatuto de Roma

Este viernes se desarrollará un Diálogo sobre la Implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional dirigido a jueces y fiscales en el Palacio de Justicia de Asunción. La actividad, que contará con la presencia de autoridades judiciales, está organizada por Amnistía Internacional Paraguay junto con la Organización Parlamentaria para la Acción Global y la Coalición para la Corte Penal y apoyada por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo de esta jornada es dialogar con los jueces, juezas y fiscales sobre la importancia de la aprobación del proyecto de ley que implementa el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que incorpore las enmiendas de Kampala, y su posterior aplicación.

La modalidad a ser utilizada será de exposición con un espacio de preguntas y respuestas. Algunos puntos a ser desarrollados durante la jornada serán: Obligación y necesidad de implementar el Estatuto de Roma; Cooperación con la CPI, Congelamiento de Activos y el beneficio para las víctimas; Proceso de elaboración y discusión del proyecto de ley en Paraguay.

Además, se contará con la participación de expositores sociales y políticos nacionales e internacionales como Michelle Reyes, representante de la Coalición por la Corte Penal Internacional (CICC); Hugo Relva, Amnistía Internacional; abogada Romina Morello, asesora legal; Parlamentarios para la Acción Global (PGA), doctor Felipe Michelini, miembro del Fondo Fiduciario para las Víctimas; Santiago Fiorio, Punto Focal sobre Derecho Internacional Humanitario de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, entre otros.

La actividad se iniciará a las 14:00 en la Sala de Conferencias ubicada en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.

Estatuto de Roma

El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional. Fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto.

La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes: a) El crimen de genocidio; b) Los crímenes de lesa humanidad; c) Los crímenes de guerra; d) El crimen de agresión (art. 5).

El proyecto de ley interna para la implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ingresó el 6 de marzo de 2013 en la Cámara de Senadores, remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores; dicho proyecto fue elaborado por una mesa de trabajo conformado por representantes de los tres poderes del Estado. Aún está pendiente de su tratamiento y aprobación en esta Cámara, y posteriormente debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Noticias Relacionadas