Jueves 18 de Abril de 2024 | 13:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JULIO DE 2016

MÓDULO “LA JUSTICIA NUESTRA META” EN CAPIATÁ

Universitarios dialogaron con autoridades judiciales de la zona

A fin de hacer conocer los mecanismos del sistema judicial y las particularidades de cada fuero, se desarrolló el módulo “La Justicia nuestra meta”, enmarcado dentro del programa educativo propuesto por la máxima instancia judicial. La actividad estuvo dirigida a alumnos de Derecho de la Universidad Gran Asunción filial Capiatá. Durante el encuentro los futuros profesionales tuvieron la oportunidad de dialogar con magistrados.

Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Gran Asunción (Unigram) recibieron en su casa de estudios la visita de las magistradas de la ciudad de Capiatá, con quienes dialogaron sobre temas concernientes a la administración de la justicia. Esta charla educativa fue desarrollada a través de los representantes de la Secretaría de Educación de la Corte Suprema de Justicia.

Primeramente, el rector doctor Juan Antonio Denis celebró la apertura del Poder Judicial hacia el sector educativo y refirió que a través de las charlas uno se nutre de conocimientos que son necesarios para los estudiantes. Mencionó que se anhela una justicia pronta y barata que implica evaluar conocimientos, actuar en derecho y sobre todo marcar el sinónimo de justicia y así evacuar toda la problemática del país.

Jovita Rojas, jueza de la Niñez y de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Central, apuntó en su intervención sobre la legislación positiva vigente de la doctrina de la protección integral que es como una obligación, que corresponde a la sociedad en su conjunto, garantizar y respetar todos los derechos para todos los niños y los adolescentes en los que el Estado asume el compromiso de ser el promotor y garante del cumplimiento de los derechos, mediando para el ejercicio de los mismos e interviniendo activamente para reparar los derechos conculcados.

Por su parte, la doctora María Nunilda González, jueza del fuero Penal Adolescente de JA Saldívar, dijo que las medidas preventivas sirven para dar una mayor protección a los adolescentes. Mencionó que la característica distintiva del sistema penal juvenil es que la sanción penal debe tener preponderantemente una finalidad educativa y de inserción social, propiciando que el adolescente repare el daño causado, realice actividades comunitarias o se capacite profesionalmente, y solo frente a la comisión de delitos graves se aplique la pena privativa de la libertad como último recurso y por el tiempo más breve posible.

Celsa Rojas, jueza del fuero Civil y Comercial, hizo alusión a la justicia civil, ejemplificando los procesos que se manejan en ese ámbito de la justicia. Explicó que es uno de los fueros con mayor índice de expedientes y que sobre todo se trabaja para que los conflictos sean resueltos con mayor prontitud y el juez tenga un rol preponderante.

Finalmente, la jueza de Paz María Teresa Rodríguez expuso a los presentes sobre la Ley 1600/00, acerca de la violencia doméstica. Dijo que el juzgado al cual representa es el primer eslabón de la justicia y demostró a los estudiantes la preocupante situación en la que se encuentra sumergida la zona de Capiatá, ya que arroja el mayor índice de maltrato intrafamiliar y violencia doméstica. Refirió que la Circunscripción Judicial de Central se encuentra desarrollando actividades en pos de un mayor acercamiento del Poder Judicial hacia la ciudadanía, sobre todo buscando erradicar este flagelo que aqueja a esta zona del país.

Noticias Relacionadas