Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JULIO DE 2016

ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS JUDICIALES DEL PARAGUAY

Conferencia Magistral sobre Control de Convencionalidad

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, con apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), realizó este miércoles una conferencia magistral sobre “Control de Convencionalidad Pacto de San José de Costa Rica”. La disertación estuvo a cargo del profesor magíster Juan Manuel Iglesias, juez federal de la República Argentina.

“La idea es exponer e intercambiar la problemática sobre el control de convencionalidad y dar una explicación sobre la doctrina y la situación que se está viviendo actualmente, así también la incidencia en el ámbito local”, indicó el juez federal de la República Argentina profesor magíster Juan Manuel Iglesias.

En ese sentido, destacó que “Paraguay se ha adherido hace años a la Convención Interamericana de Derechos Humanos y, básicamente, es parte miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Por lo tanto, “esto ha permitido la competencia en el mismo haciendo que tenga que manejar, interpretar y aplicar las convenciones de derechos humanos en el ámbito local, atrayendo varias complejidades en los sistemas que existen en Latinoamérica”.

De esta manera, “lo cierto es que hoy por hoy hay un fuerte acomodamiento de aplicar la normativa convencional en todos los países de América Latina e ir acordando una norma que tiene como finalidad proteger al ser humano”, sentenció el jurista argentino.

Así también, estuvieron presidiendo la presentación del invitado magistral el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, abogado Ángel Cohene; el secretario general y director académico, abogado Enrique Mongelós; y el profesor doctor José María Cabral.

El encuentro se desarrolló en la sede central de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay y estuvo dirigido a socios y no socios del gremio.

Noticias Relacionadas