Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE JULIO DE 2016

SESIÓN DEL MARTES 26 DE JULIO DE 2016

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

CONFIRMAR en carácter de Magistrado al ABG. AMADO JESÚS GREGORIO ALVARENGA CABALLERO, como Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal - Circunscripción Judicial de Caazapá a:

ABG. MARGARITA MARÍA MIRANDA BRITEZ

DESIGNAR en carácter de Jueza Penal Itinerante de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná a:

ABOG. TEODOLINA MARÍA DE FÁTIMA BURRÓ FRANCO

DESIGNAR en carácter de Juez Penal de Sentencia – Circunscripción Judicial de Central a:

ABG. JULIO CÉSAR LÓPEZ MARTÍNEZ

DESIGNAR en carácter de Síndico General de Quiebras a:

ABG. FELIPE RAMÓN HUERTA DELGADO

DESIGNAR en carácter de Juez de Paz de Naranjal – Circunscripción Judicial de Alto Paraná a:

ABG. JORGE RAMÓN GONZÁLEZ GARCÍA

DESIGNAR en carácter de Jueza de Paz Itinerante – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay a:

ABG. MIRNA EDITH BENÍTEZ LEGUIZAMÓN

CONFIRMAR en carácter de Magistrada a la ABG. MARÍA PETRONA CENTURIÓN MARTÍNEZ, como Jueza de Paz de Iruña – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR en carácter de Agente Fiscal de Encarnación a:

ABG. ALCIRA NOEMÍ INSFRÁN DE FARÍA

 

Tema N° 2:

DISPONER que la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Administración y Control del Personal hagan constar en el Legajo del Juez de Paz de la Ciudad de Bahía Negra, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Magistrado Nelson Zaracho Coronel, el apercibimiento dispuesto en la S.D. Nº 27/16 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, explicitado en el exordio de la presente resolución.

LEVANTAR la suspensión al Magistrado Nelson Zaracho Coronel, Juez de Paz de la Ciudad de Bahía Negra, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, dispuesta por Resolución Nº 5.594 del 10 de marzo de 2015 de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 3:

DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Guairá y Caazapá, ocupado por la Magistrada Nidia María Argüello de Garcete, de conformidad con el Art. 252 de la Constitución Nacional.

 

Tema N° 4:

DISPONER que el Magistrado Uvaldo Aquino, Juez en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de Caaguazú, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de Caaguazú, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Jorgelina Centurión de Martínez, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Caaguazú, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral del Cuarto Turno de Caaguazú, en reemplazo de la Magistrada María Ignacia Franco, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 5:

AMPLIAR el Artículo N° 53 numeral 4 de la Acordada N° 390 del 18 de octubre del 2005, que aprueba el Código de Ética Judicial, y el Artículo N° 27 numeral 4 de la Acordada N°844 del 1 de octubre del 2013 quedando redactados de la siguiente manera: “La enunciación expresa de las normas éticas de este Código violadas por el denunciado en perjuicio del denunciante, se modifica de la siguiente manera: Con relación a los casos de presuntas faltas éticas que no reunieren el requisito establecido en el presente artículo, la Dirección de Ética Judicial tendrá la facultad, previo análisis, de precisar las posibles normas éticas trasgredidas según los términos de la denuncia”. 

 

Tema N° 6:

DEJAR sin efecto la Resolución Nº 6272 del 16 de febrero de 2016 de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que Magistrada Rilsy Judith Ortiz Fernández, Jueza Penal de Central, integre el Tribunal de Sentencia Nº 4 de dicha Circunscripción Judicial, de conformidad a lo dispuesto en la Resolución Nº 5316 del 7 de octubre de 2014.

DISPONER la conformación del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Central, que quedará integrado con las siguientes Magistradas:

  • Nancy Carolina Duarte
  • Gladys Carolina Bernal Quinteros
  • Fátima Soledad Rojas

ESTABLECER que el Tribunal de Sentencia, conformado en el Artículo 3º de la presente Resolución, ingrese dentro del circuito de sorteo de la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales de la Circunscripción Judicial de Central, conforme a derecho.

 

Tema N° 7

DEJAR SIN EFECTO el Art. 3º de la Acordada Nº 919 del 14 de octubre de 2014 de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que la Magistrada Rilsy Judith Ortiz Fernández interine la titularidad del Juzgado de Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Central, conforme a la Ley, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que la Magistrada Gilvi María Quiñónez García, Jueza de Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Central, cumpla funciones en el Juzgado de Ejecución Penal del Segundo Turno de la mencionada Circunscripción Judicial.

 

 

Noticias Relacionadas