Martes 23 de Abril de 2024 | 20:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2016

SOCIALIZAN CON REPRESENTANTES DE USAID, CEAMSO Y AUTORIDADES JUDICIALES

Avances del Programa de Democracia y Gobernabilidad

Con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta; la vicepresidenta segunda, doctora Miryam Peña, y el ministro Luis María Benítez Riera se llevó a cabo la presentación de los avances en el Programa de Democracia y Gobernabilidad, con los representantes de Usaid y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), además de los directores involucrados de las distintas dependencias del Poder Judicial. La reunión se realizó en el Salón de Conferencias del octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

Durante la jornada representantes de cada área del programa hicieron la presentación de los avances a la titular de la Corte, doctora Alicia Pucheta; así como a la vicepresidenta segunda, Miryam Peña, y al ministro Luis María Benítez Riera, y se resaltaron varios puntos, como la lucha contra la morosidad judicial, mediante trabajos localizados en los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, así como el control y seguimiento de las audiencias en lo penal.

Luego se dieron detalles sobre los trabajos en las áreas jurisdiccionales, las planificaciones y socializaciones en cuanto a la implementación de capacitaciones, tanto a funcionarios judiciales como a magistrados. Así también, se puso especial énfasis en la transparencia en el actuar judicial y en la implementación optimizada del acceso a la información pública.

Además fueron mencionados los trabajos desarrollados a fin de la aplicación de un sistema disciplinario para los magistrados de distintos fueros, con el fin de llevar un control de gestión y procedimiento dentro de los procesos judiciales. En cuanto al expediente electrónico, se resaltó la labor que se viene realizando para una aplicación acabada en conjunto con el sistema tradicional de gestión de expedientes, en miras a una aplicación paulatina de la herramienta digital para la agilización de los procesos.

Cabe recordar que los trabajos del programa se encuentran divididos en tres grandes áreas: Fortalecimiento de la capacidad institucional del Poder Judicial, a cargo de Fátima Andrada; Transparencia y Anticorrupción, a cargo de César Pastore; y Sociedad Civil y Políticas Públicas, a cargo de Raúl Quiñónez, representantes del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Finalmente, los ministros resaltaron los trabajos que se vienen desarrollando y, además, destacaron la importancia de mantener una comunicación permanente entre los responsables del programa para la presentación de los resultados finales que serán el eje transversal para la optimización efectiva de los trabajos que se vienen desarrollando hasta la fecha y que se extenderán hasta el 2018.

Noticias Relacionadas