Martes 23 de Abril de 2024 | 17:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE AGOSTO DE 2016

VII CONGRESO, ORGANIZADO POR LA AIDEF Y EL MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA

Actividad de la Asociación de Defensorías Públicas

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y el Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay dieron apertura este jueves al VII Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, “Defensa Pública: Protección y Aplicación de los Derechos Humanos”. La titular de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, estuvo participando de la jornada que tuvo lugar en el Salón Cristal del Hotel Crowne Plaza.

La ceremonia de apertura arrancó con las palabras de bienvenida de la defensora general de Paraguay y coordinadora general de la AIDEF, abogada Noyme Yore Ismael. El evento se desarrolla durante los días 4 y 5 de agosto y cuenta con la participación de abogados, defensores y juristas nacionales e internacionales.

La primera parte se realizó en la mañana con una conferencia inaugural a cargo del doctor Andrés Mahke Malschafsky, defensor nacional de Chile, quién habló sobre “Acceso a Justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: el Rol del Defensor Público Interamericano”. Seguidamente, se pasó a la mesa temática 1, en dónde se desarrolló el tema “Defensa Pública Oficial: Garantía de Acceso a Justicia” y sus expositores fueron: el doctor Gonzalo Molina, defensor público oficial de Resistencia, de la defensoría general de la nación Argentina y Adolfo Ozuna González, ex miembro del Tribunal de ética de la Corte Suprema de Justicia.

Por la tarde se prosiguió con la mesa temática 2, el contenido del programa  sobre “Personas Adultas Mayores y Acceso a la Justicia”, que contó con la defensora de pobres y ausentes de Corrientes, Nora Rosana Maciel; la secretaria general de Política Institucional de la la defensoría general de la nación Argentina, Roxana Felicioti; el camarista del tribunal de apelación civil y comercial sexta sala de la capital, doctor Alberto Martínez Simón y la defensora adjunta penal del Paraguay, Selva Morel de Acevedo.

Posteriormente, cerraron la primera jornada la mesa temática 3 sobre “Discapacidad y Acceso a la Justicia”, a cargo del licenciado Gustavo Blanco Azcona, representante de Fundación SARAKI, Paraguay y Xenia Baluk, defensora pública oficial curadora. Una vez concluida las exposiciones se procedía a la ronda de preguntas por parte de los presentes.

Esta actividad culmina este viernes, con el abordaje de temas relacionados con los pueblos originarios, géneros y niñez y adolescencia y su acceso a la justicia. 

Noticias Relacionadas