Miércoles 24 de Abril de 2024 | 09:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE AGOSTO DE 2016

REIVINDICANDO EL PRESENTE DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Conversatorio y panel debate sobre interés superior del niño

Se desarrolló días pasados el conversatorio “Reivindicando el presente de la infancia y la adolescencia: A vueltas con su interés superior”, con el objetivo de facilitar un espacio de reflexión sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. Participaron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, y la vicepresidenta segunda, Miryam Peña, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Antonio Barrios, y Rocío Galiano Merés, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas.

La jornada denominada “Reivindicando el presente de la infancia y la adolescencia: A vueltas con su interés superior” fue organizada conjuntamente por la máxima instancia judicial, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), contando con la participación de autoridades judiciales, jueces, fiscales defensores de la Niñez y de la Adolescencia.

La vicepresidenta segunda de la Corte, doctora Miryam Peña, durante su intervención agradeció al doctor Isaac Ravetllat, profesor de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Chile, por compartir su conocimiento en el tema abordado durante el conversatorio. “Somos conscientes de la necesidad de consolidar como áreas prioritarias la Salud, la Educación, la Protección de los niños frente al abuso, explotación y la violencia para el logro de nuestros objetivos” afirmó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Antonio Barrios, indicó  que “Paraguay ha asumido el compromiso de alcanzar el más alto nivel de salud para las niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, en la Ley 57/90 y en el Código de la Niñez y la Adolescencia, entre estos convenios y leyes que obligan al Estado a garantizar los derechos en todos los servicios de  salud y por otro lado promover la denuncia de los casos de violación que llegan a nuestro conocimiento”.

Asimismo, señaló que en el ámbito sanitario están trabajando para introducir el enfoque de derecho que consideran que garantizarán la calidad de la atención de los servicios contando con normativas que orienten la práctica profesional, como es el caso de la Guía de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los Servicios de la Salud y que constituye un documento practico con enfoque de derecho, interculturalidad y género.

“Desde el sector salud se necesitan articular mucho más las acciones con otros sectores que integran el Sistema nacional de protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia instituido por el Código de la Niñez y de la Adolescencia”, recalcó el doctor Barrios.

La jornada contó con dos momentos, una conferencia magistral del doctor Isaac Ravetllat, “El oficio de ser niño o niña en el mundo actual: El interés superior del niño a debate”, y un panel debate sobre “El Interés Superior del Niño en el ámbito sanitario: Derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes”.

La presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, agradeció a todos por ser parte de la jornada, así también manifestó que aun cuando la  ministra Miryam Peña y su persona están en distintos fueros hoy día, como docentes siguen trabajando fuertemente y en todo el quehacer que haga al tema niñez y adolescencia. Es así que han sacado una acordada, respaldada luego por un decreto, respecto a la situación de los neonatos, niños y niñas que necesitan con urgencia de terapia intensiva. Para finalizar afirmó que “todos debemos trabajar con el mismo ímpetu”.

Noticias Relacionadas