Martes 23 de Abril de 2024 | 23:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE AGOSTO DE 2016

SANTA ROSA DEL AGUARAY

Exponen sobre Niñez y Adolescencia en San Pedro

En la localidad de Santa Rosa del Aguaray se realizó un Conversatorio sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia. La capacitación fue organizada por el juzgado del citado fuero, de la Circunscripción Judicial de San Pedro, a instancias de la Municipalidad de dicha ciudad y el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, a cargo de la abogada Mónica Soledad Duarte.

El Conversatorio sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, tuvo como disertante a la abogada Rosa Yambay, quien se desempeña como miembro del Tribunal de Apelaciones del fuero especializado de Cordillera, y el abogado Alberto Peralta, juez Penal de la Adolescencia de Caacupé.

De la actividad participaron; el presidente de la Circunscripción Judicial de San Pedro, Genaro Centurión, los miembros del Tribunal de la Niñez, Elva Miltos, Elber Noguera y Claudia Miranda Dacak, además de jueces locales, agentes fiscales, defensores públicos, abogados independientes, educadores, trabajadores de salud y estudiantes de derecho y otros sectores.

Los temas que fueron desarrollados durante la capacitación fueron: Funciones y atribuciones de las instituciones en el Código de la Niñez y la Adolescencia, como Secretaría de la Niñez, Codeni, Intendencia Municipal, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio Público, Policía Nacional, jueces de Paz, y de la Niñez y la Adolescencia. 

Asimismo, se destacó la diferencia entre el Sistema Nacional de Protección y el Sistema de Administración de Justicia Especializada, el Derecho del niño a ser protegido y esencialmente en lo relacionado con temas puntuales como Medidas de Protección y Apoyo, Medidas Cautelares de Protección – internación en Unidades de Terapia Intensiva- UTI, entre otros.

Es importante mencionar que este curso se constituye en la primera iniciativa que se desarrolla atendiendo a la creación del juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia desde setiembre del año 2015 y cuyo objetivo fue la hacer conocer la presencia del Poder Judicial que busca dar respuesta inmediata a los casos suscitados en la zona.  Recordemos que en la zona igualmente funciona el juzgado en lo Civil y un juzgado Penal de Garantías

Noticias Relacionadas