Miércoles 24 de Abril de 2024 | 07:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE AGOSTO DE 2016

EN LA SALA DE CONFERENCIAS NÚMERO 2

Capacitan a administradores de contratos y fiscales de obras

Con el objeto de que se puedan conocer las funciones establecidas en la Resolución CSJ N° 4592/13, se llevó a cabo la implementación de un sistema de capacitación permanente para aquellos funcionarios designados como administradores de contratos y fiscales de obras. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Conferencias N° 2, octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

La actividad de referencia tuvo como disertante al abogado Juan Ángel Santacruz, jefe del Departamento de Contratos y Garantías de la Unidad Operativa de Contrataciones.

Los puntos tratados durante la capacitación fueron: “Responsabilidades y funciones del administrador del contrato”, “Formalización del contrato e impugnación de la adjudicación”, “Convenios modificatorios” y, por último, “Rescisión de contrato y ejecución de garantías contractuales”.

Básicamente, la charla se enfatizó en las reglas que rigen en la ejecución de un contrato. “Primeramente, hablamos sobre la reglamentación que emitió la Corte Suprema de Justicia en relación a la conducta que debe seguir un administrador de contratos durante la institución y, luego, sobre los pormenores de la Ley 4592/13 para las modificaciones y rescisión de contrato”, señaló el abogado Juan Ángel Santacruz.

La Resolución CSJ N°4592/13 también conceptualiza qué se debe entender por administrador de contratos: “Es el representante operativo de la institución ante los proveedores y el procurador ante las dependencias constitucionales”. Es decir, “es la persona encargada de gestionar y procurar que la ejecución se realice correctamente conforme a los términos que están en el pliego de condiciones, y en el caso de que necesite una adecuación, procurar esa misma a través de un convenio modificatorio”.

El objetivo del curso es manejar los plazos, conceptualizar términos y responder ante cualquier consulta acerca de los contratos.

Noticias Relacionadas