Jueves 28 de Marzo de 2024 | 17:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE AGOSTO DE 2016

ASISTIÓ LA TITULAR DE LA CORTE SUPREMA

Protocolo de actuación para una Justicia Intercultural

Se realizó esta mañana en la sede judicial de Asunción la jornada de socialización del Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural para jueces de Paz. La actividad, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, contó con la participación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, además de magistrados, representantes de diversas organizaciones, líderes de comunidades indígenas e invitados especiales.

En la apertura de la jornada la directora de Derechos Humanos de la Corte, Nury Montiel, señaló que la propia Constitución Nacional reconoce la garantía de preservar y desarrollar la identidad étnica de las múltiples culturas que componen nuestro país, y que en este sentido el protocolo de actuación para una Justicia Intercultural se constituye en una herramienta jurídica para garantizar el acceso a la Justicia de las personas y comunidades de los pueblos indígenas, y ofrece orientaciones con respecto al derecho a ser aplicado por los jueces de Paz en los procesos judiciales en los que sean parte.

Agregó que el citado documento tiene por fin comprender y atender casos concernientes a personas de origen étnico tomando en consideración la normativa nacional e internacional de derechos humanos en la materia, buscando el enfoque intercultural en las actuaciones judiciales, en su marcha hacia la consolidación de una política judicial inclusiva en el marco de la diversidad cultural existente en el país.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Indígena, Aldo Zaldívar, destacó la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia que hace directamente a la promoción de los derechos humanos, ya que el protocolo establece el modo de actuar de los jueces de Paz ante los pueblos indígenas y este diálogo enriquecerá las actuaciones judiciales y así buscar la integración intercultural del Paraguay.

A su turno, la coordinadora nacional del Programa Proindígena-GIZ, María Victoria Heikel, destacó la importancia de la presentación del documento para mejorar la atención a los grupos étnicos.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, en su intervención agradeció la presencia de todos los líderes de las comunidades indígenas y su participación del taller de socialización.

Así también, los consultores, facilitadores y traductores tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y recibieron respuestas por parte de la titular de la máxima instancia judicial.

Posteriormente, representantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte presentaron el documento y se abrió un diálogo con líderes de los pueblos indígenas. La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio