Jueves 18 de Abril de 2024 | 15:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2016

CON PRESENCIA DE AUTORIDADES INTERNACIONALES

Presidenta de la Corte se reunió con notarios y escribanos

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, recibió al decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé Cruz, proveniente de España, y la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González Ramos, además de autoridades judiciales. En la ocasión se expuso la preocupación sobre la regulación de la gestión notarial en la institución judicial. La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Asunción.

Durante la reunión Alfonso Cavallé expuso a la ministra Alicia Pucheta la preocupación e inquietud sobre la situación del notariado a nivel mundial, integrante de la Unión Internacional de Notariado, de la que Paraguay forma parte como socio fundador.

“La preocupación grande que estamos manifestando es la del peligro de desregulación de una institución como la notarial; esa experiencia se ha producido en otros países y ha sido extremadamente caótica, no se puede acceder libremente al ejercicio de una institución pública,  y tampoco se puede desregular de una  manera muy amplia porque eso también deteriora a la Justicia, aumenta la conflictividad y perjudica al interés de la nación”, manifestó.

En su intervención la presidenta de la Corte habló de la gestión de los escribanos y notarios dentro de la institución judicial y resaltó su apoyo sobre la necesidad de brindar la seguridad jurídica a través del fortalecimiento del proceso notarial con el control y gestión de confianza en la actividad.

Finalmente, Alfonso Cavallé resaltó que se debe buscar solución a la problemática pero que  sea a beneficio del interés general de la sociedad y que hoy en día una de las estrategias es el fortalecimiento de las instituciones que a su vez exija seriedad en el acceso, en la permanencia y un control riguroso de parte del Estado.

Noticias Relacionadas