Jueves 25 de Abril de 2024 | 11:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE AGOSTO DE 2016

UNIDAD TÉCNICA DE APOYO AL ÁREA JURISDICCIONAL

IIJ conmemora 20° aniversario

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Corte Suprema de Justicia conmemora hoy 20 años de labor, como unidad técnica de apoyo al área jurisdiccional a través de funciones específicas de investigación, sistematización y difusión de información judicial. Esta dependencia tiene como ministro responsable al doctor José Raúl Torres Kirmser.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas, que forma parte del área de Estrategia y Apoyo Institucional de la Corte Suprema de Justicia, se inició como Centro Internacional de Estudios Judiciales por Resolución Nº 115 del 29 de agosto de 1996, abarcando dos áreas de acción: la División de Investigación, Legislación y Publicaciones, y la de Capacitación.

Posteriormente, la División de Investigación, Legislación y Publicaciones pasó a constituirse en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), por Acordada Nº 837 del 20 de agosto de 2013, con el objeto de institucionalizar la investigación judicial como herramienta válida de apoyo a la gestión y a la capacitación judicial para el logro del mejoramiento de la administración de justicia.

Entre los servicios que ofrece esta dependencia se encuentran sus Bases de Datos de Jurisprudencia, de Legislación y Acordadas, para cuyo acceso presta asesoría técnica e información documental así como capacitación a los usuarios.

También incluye publicaciones que abarcan obras jurídicas, en formato papel y digital; investigaciones realizadas por especialistas del Instituto, magistrados y juristas invitados. La Gaceta Judicial, con doctrinas y fallos relevantes de los Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, constituye otro significativo aporte en este campo.

En la Biblioteca Virtual del Instituto se incorporan, en formato “libro digital”, las obras que abarcan las materias: Constitucional, Civil, Procesal Civil, Penal, Procesal Penal, Niñez y Adolescencia, Administrativa, y temas transversales, así como contenido doctrinario, jurisprudencial y legislativo.

A todo esto se suman los ciclos de conferencias que lleva a cabo de manera sistemática sobre temas de interés actual referidos al ámbito del derecho y las ferias de libros que, cada mes, realiza para mantener una comunicación sostenida con los usuarios a través de la utilización de sus servicios.

A lo largo de estos años el IIJ se ha empeñado en dar respuesta a los requerimientos de la administración de justicia  y a las expectativas de la sociedad, con un trabajo serio y responsable, encaminado a propiciar los cambios requeridos para el perfeccionamiento constante de la administración de justicia.

Para el efecto cuenta con profesionales capaces y comprometidos que llevan adelante esta importante tarea, bajo la dirección de Carmen Montanía Cibils.

Noticias Relacionadas