Jueves 25 de Abril de 2024 | 11:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE AGOSTO DE 2016

DURANTE EL ENCUENTRO SOBRE EL FUTURO DE LA JUSTICIA EN SURAMÉRICA

Intervención de la presidenta Pucheta durante evento internacional

“Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Suramérica: ¿Cómo alcanzar Prioridades y Metas?”, es el nombre del evento en el cual la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta se encuentra participando en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. Además cuenta con la participación del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Durante su intervención la presidenta de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta expresó cuanto sigue: “El sujeto principal es sin dudar el ciudadano y la ciudadana, para que se garantice el cumplimiento de sus derechos debemos hacer que sea efectiva, eso solo se logra trabajando coordinadamente, en primer lugar los tres poderes del Estado. De nada vale que el juez remueva los obstáculos, tenga su función jurisdiccional si las leyes no avanzan, no se actualiza, no existe reforma y desde el punto de vista del ejecutivo para que pueda invertir las rentas justamente en las políticas  de Estado, y con especialidad a las personas vulnerables”.

 Enfatizó a su vez: “Yo juez puedo remover los obstáculos, para que incluso desde el punto de vista infraestructura edilicia puedan acceder las personas con discapacidad, las personas mayores. Pero de que vale si no implanto el sistema para que puedan acceder físicamente, de que justicia estoy hablando. Es importante trabajar con la Defensa Pública, he visto que es el lado humanos de la justicia, aprende a escuchar y a oír a las personas, no tiene ese rol detrás del escritorio que tenemos los jueces. De ahí que es importante porque transversalmente a la situación de las personas vulnerables se encuentra la pobreza, deben tener el mismo pie de igualdad  que cualquier justiciable. Por un estado social de derecho”

“Debo analizarme si como juez que debo hacer para el cumplimiento de la justicia, por ejemplo en el caso de las personas con discapacidad, las personas adultas, niños y niñas, adolescentes y población indígena, deben ver como prioridad el resolver la situación de sus causas dentro de la brevedad posible, esa es la forma como el Poder Judicial a través de sus magistrados y magistradas pueden cumplir  con una solución rápida y eso se puede hacer, todo pasa por seamos agentes de cambio  y no quedarnos en nuestros despachos”.

“Por otro lado me parece sumamente importante en cuanto a la rendición de cuentas, porque eso da la transparencia, para esto es muy sencillo,  a través del acceso que tiene la prensa el ciudadano sabe que se hizo, nosotros somos servidores públicos, tenemos que rendir cuentas de cómo invertimos nuestro tiempo y hacer que esa justicia sea afectiva. Por ello cada uno dentro de la función que le corresponde sea agente fiscal, defensores públicos, notarios, la sociedad civil, entre otros, debemos trabar coordinadamente”, expresó.

Y repito, el hecho de que uno sea juez y deba de aplicar la ley, no le saca la sensibilidad que debe tener ante el alma de la justicia, no seremos nunca buenos juristas si no tenemos el sentido del dolor ante la justicia, para mí esto es clave. El acceso a la justicia no es solamente la función jurisdiccional del juez o la jueza, sino involucrarse, concluyó diciendo.

PRESIDENTA PRUCHETA SE REUNIÓ CON MINISTRA ARGENTINA

Durante su participación en el “Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Suramérica: ¿Cómo alcanzar Prioridades y Metas?”, la titular de la máxima instancia judicial, la doctora Alicia Pucheta mantuvo una audiencia con la Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, la doctora Patricia Bullrich quien en la oportunidad agradeció  las gestiones realizadas por el Estado Paraguayo para la captura y extradición del prófugo argentino Pérez Corradi , además de en la persona de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, hacer llegar el agradecimiento a quienes han participado del operativo.

Noticias Relacionadas