Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE SEPTIEMBRE DE 2016

ORGANIZADO POR LA ASOCIACÓN DE JUECES DEL PARAGUAY

Dictan conferencia internacional del diplomado en derecho penal

En el marco del segundo módulo del Diplomado Internacional en Derecho Penal sobre “Cuestiones Actuales de la Dogmática Penal” organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), se desarrolló una conferencia internacional del distinguido profesor doctor honoris causa múltiple Jesús María Silva Sánchez, quien abordó el tema sobre “Responsabilidad Penal por Mala Praxis Médica”. Así también, se realizó la presentación de su último libro.

Durante el desarrollo de la conferencia estuvieron presentes en la mesa el doctor Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay; la profesora doctora Mirtha B. González de Caballero, coordinadora académica en el área penal; la doctora Odalia Bernal Recalde, jueza de paz de Puerto Antequera; el profesor doctor David Balbuena Pérez y el profesor doctor Manuel Guanes Nicoli. Estos últimos dos siendo también disertantes de otras jornadas del curso.

“La Asociación de Jueces del Paraguay dentro de su compromiso institucional opta por la capacitación de sus miembros y contribuir técnicamente en el quehacer de la función pública ha dado un paso importante acercando a grandes exponentes del derecho”, manifestó como palabras de apertura el titular del gremio de jueces, doctor Delio Vera Navarro, quien también anuncio el tema sobre “Responsabilidad Penal por Mala Praxis Médica” a cargo del doctor Jesús María Silva Sánchez.

Seguidamente, se procedió a la presentación del libro denominado “Responsabilidad Penal por Mala Praxis Médica” que estuvo a cargo de los doctores David Balbuena Pérez y Manuel Guanes Nicoli, quienes alabaron los aportes del conferencista debido a sus conocimientos de actualidad como herramientas de utilidad para todos los profesionales juristas y en ciencias médicas.

Por su parte, el doctor Jesús María Silva Sánchez señalo que la vocación de su libro consiste “en temas interesantes con fundamentos dogmáticos en lo más moderno posible de la ciencia jurídica internacional y por otro lado, se trata de exponer en el contexto del derecho positivo y de la realidad táctica tal cual”.

Agregó que la “responsabilidad penal no es responsabilidad por los resultados pues porque cuando enjuiciamos los casos ya se sabe si el resultado es producido o no el procedimiento del proceso penal es un proceso que tiene lugar meses o años después de la condición del hecho histórico”. Destacó que es muy importante tener presente que “la responsabilidad penal solo puede serlo por situaciones predecibles y lo impredecible no puede dar lugar a la responsabilidad penal”.  

Noticias Relacionadas