Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE SEPTIEMBRE DE 2016

DIRECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Resolución de conflictos a través de la mediación

Con el objetivo de instruir a magistrados, mediadores, fiscales, defensores y funcionarios de la máxima instancia judicial en lo que respecta al proceso de mediación y su aplicación en el ámbito jurídico, se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la Capital el curso “Resolución de Conflictos en materia de Propiedad Intelectual y Medio Ambiente a través de la Mediación”. La actividad está organizada por las direcciones de Propiedad Intelectual, Derecho Ambiental y de Mediación de la Corte Suprema de Justicia con apoyo de los ministros responsables: doctores Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes.

En el inicio de la jornada de capacitación, la titular de la Dirección de Mediación, doctora Gladys Alfonso de Bareiro hizo uso de palabra en nombre de las tres direcciones organizadoras del curso. “La mediación en el ámbito judicial es una opción integrada a los servicios de justicia que permite a los ciudadanos, a partir de su apertura al diálogo y a la concertación, llegar a un acuerdo para las resoluciones de conflicto con la seguridad jurídica requerida”, puntualizó.

“La mediación como modalidad de resolución de controversia constituye no sólo la oportunidad de solucionar conflictos con beneficios y convivencias superiores al litigio judicial sino que además puede generar un espacio para lograr el fortalecimiento de las relaciones entre las partes” agregó.

También estuvieron presentes como disertantes la titular de la Dirección de Propiedad Intelectual, abogada María Gabriela Talavera, así como el director de Derecho Ambiental, abogado Marcos Benítez, quienes hablaron acerca de las herramientas que tiene la mediación dentro del derecho actualmente.

El objetivo trazado para este curso tiene en claro la capacidad  instrumental para actuar en procesos decisorios vinculados a la propiedad intelectual, a la crisis ambiental y al desarrollo sustentable. Adquirir y mejorar cantidades para intermediar y cooperar en la resolución de conflictos, son los temas puntuales demostrando las ventajas de la mediación en dichas materias.

Cabe mencionar que el curso proporciona la práctica profesional y la utilización de las herramientas en respuesta a las necesidades de la resolución de conflictos. Cuenta con una carga horaria de 40 horas cátedras, de las cuales 15 horas serán presenciales y 25 horas a través del aula virtual.

Esta capacitación se lleva adelante a través del apoyo del Departamento de Capacitación y Desarrollo y de la Dirección General de Recursos Humanos.

Noticias Relacionadas