Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE SEPTIEMBRE DE 2016

ESTUDIANTES DEL ESTE VISITAN PALACIO DE JUSTICIA

Juez exhortó a universitarios a formarse en la ética

La Secretaría de Educación en Justicia de la máxima instancia judicial recibió esta mañana a universitarios de la zona este del país. Los estudiantes de Derecho del primer año de la Universidad Nacional dialogaron con un juez del fuero Civil, quien les instó a formarse en la ética y ser colaboradores en la independencia del Poder Judicial. Asimismo, durante el encuentro pudieron conocer la función de distintas dependencias dialogando con sus respectivos encargados.

Estudiantes del primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Este (UNE) llegaron ésta mañana hasta la sede judicial de Asunción para profundizar distintos temas del ámbito que compete a este poder del Estado. En la ocasión, más de 60 alumnos participaron de una amena charla haciendo posible interiorizarse del sistema de justicia.

En el encuentro, los estudiantes conversaron con el juez del fuero Civil y Comercial, doctor Hugo Becker, quien les exhortó principalmente a formarse en la Ética para ser excelentes profesionales del Derecho. Al respecto, mencionó que si hay malos abogados habrá malos jueces. "La etica es fundamental, si no hay, no habrá ninguna mejoría en la institución judicial", puntualizó, el magistrado.

Asimismo, pidió la colaboración de los futuros abogados para luchar por la independencia del Poder Judicial porque ella es la única garantía de una justicia real. Finalmente, les pidió actuar siempre con imparcialidad porque el abogado es el primer juez del caso.

La charla, también contó con la ponencia del doctor Edgar Escobar coordinador de la Oficina de Quejas y Denuncias, quien explicó la importancia de la creación de su dependencia, qué función cumple dentro de ella. Asimismo, refirió a los alumnos que a través de la repartición se pretende luchar contra el flagelo de la corrupción y que toda institución precisa de organismos contralores.

El coordinador resaltó que la oficina logró resultados positivos ya que tanto funcionarios como usuarios conocen la dependencia y realizan sus quejas y denuncias. Aclaró, asimismo que el trámite no es anónimo pero sí confidencial y gratuito.

Posteriormente, intervino en el encuentro, el licenciado Victorino Aguilar encargado de la Oficina de Atención Permanente quien resaltó que su dependencia trabaja con expedientes que cuentan con vencimiento de plazo y medidas de urgencia.

Por su parte la abogada Melisa Smail encargada de la Oficina de atención a Víctimas mencionó a los alumnos sobre los casos que atiende la dependencia que dirige que son Violencia doméstica y maltrato infantil. Al respecto, dijo que trabajan con  jueces de Paz y Ñiñez de la Adolescencia. Recordó que a partir de las 13:00 horas la oficina tiene competencia para actuar en cada caso que se presente.

Durante la visita, también pudieron dialogar con el Director de Marcas y Señales el doctor Arnaldo González, quien es catedrático de los estudiantes. El alto funcionario les mencionó que esta actividad forma parte de una extensión universitaria que permite otros conocimientos que no están dentro de la malla curricular. Igualmente, felicitó el trabajo de la Secretaría por la noble tarea de acercar el Poder Judicial al sector educativo.

Finalmente, los estudiantes escucharon la función que cumple la Dirección de Medición dentro del recinto judicial. Sobre el mismo la mediadora, abogada Emilia Recalde les mencionó sobre los 4 métodos de acuerdos que son negociación, la conciliación, el arbitraje y la mediación resaltando que en este último  actúa un tercero neutral e imparcial que no tiene figura de un juez. Explicó que las características de la mediación son voluntaria, gratuita, confidencial y flexible. Resaltó a la vez que con este acuerdo se evita el estrés físico y psíquico y que se puede llegar a una solución satisfactoria "Todos se sienten ganadores porque ellos son quienes solucionan sus conflictos" finalizó, la mediadora.

 

Noticias Relacionadas