Viernes 29 de Marzo de 2024 | 08:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE SEPTIEMBRE DE 2016

EDUCANDO EN JUSTICIA EN EL GUAIRÁ

Concientizan a jóvenes sobre riesgos del consumo de drogas

En el marco de una campaña preventiva sobre varios temas que aquejan en la zona del Guairá se desarrollan charlas educativas a alumnos de distintas instituciones de la localidad. Con el fin primordial de concienciar se llevó a cabo en la tarde de ayer en Villarrica un taller sobre los riesgos que acarrean el uso indebido y las tenencias de estupefacientes y drogas peligrosas. La Secretaría de Educación en Justicia acompañará estas jornadas durante todo el mes de setiembre en la capital guaireña.

El Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial del Guairá, preocupado por una estadística bastante elevada de jóvenes involucrados en el consumo y tenencia de drogas, vio la necesidad de desarrollar las charlas a los efectos de que sean preventivas para los alumnos de las instituciones visitadas. Estos encuentros se realizan con el acompañamiento de la Compañía de Luz y Fuerza Sociedad Anónima (CLIFSA) en tu barrio.

La jornada se llevó a cabo en el Colegio Santa Lucía, en cuya charla participaron más de 100 alumnos del séptimo al noveno grado. Los mismos pudieron recibir informaciones sobre estos temas a través de sus autoridades judiciales y policiales.

Primeramente, los estudiantes pudieron escuchar al comisario principal de la zona, Elber Franco, quien expuso a los presentes los diferentes tipos de drogas y cuáles son los daños colaterales que producen al que las consume. La autoridad policial recorrió en medio de los alumnos para mostrar y hacer olfatear cada tipo de estupefacientes y al mismo tiempo explicando qué tipos de delitos uno comete al ser consumidor de las mismas.

El comisario lamentó la forma en que los jóvenes incursionan en este tipo de vicios que lo único que producen es el fin de muchos sueños, proyectos, planes e ideales que uno se va proponiendo en la etapa de la juventud. Finalmente, les aconsejó alejarse de estas situaciones y dedicarse al estudio y a formarse día a día para que en el futuro puedan ser ciudadanos útiles a la comunidad.

La charla preventiva también contó con la presencia de los representantes del Ministerio de la Defensa Pública, doctores Rodolfo Oviedo, del fuero de la Niñez y de la Adolescencia, y Mauro Fernández, del fuero Penal. Ambas autoridades explicaron su función dentro del organismo y sobre todo brindaron información de cómo recurrir a la institución si se encuentran en una situación de requerir la asistencia de los mismos.

El doctor Mauro Fernández se abocó a explicar a los jóvenes específicamente sobre la Ley 1340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas  y otros delitos afines. En la misma también se establecen las medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes. La autoridad les explicó que están expuestos a penas carcelarias de 5 a 15 años si se encuentran usando o consumiendo de manera indebida. Al mismo tiempo el doctor Fernández refirió a los alumnos que a raíz del consumo las consecuencias son gravísimas, ya que mayormente se produce la comisión de otros hechos punibles, ya sean delitos o crímenes.

Al término de la charla se hizo entrega de unos plantines por parte del Consejo de Administración de dicha circunscripción para la institución, de modo que los alumnos al plantarlos se sientan identificados con esas semillas que van a germinar, crecer y desarrollarse. Que esas plantas simbolicen la vitalidad y que este flagelo de las drogas pueda ser erradicado totalmente en esta zona del país.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio