Miércoles 24 de Abril de 2024 | 16:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

CON ÉNFASIS EN DERECHOS HUMANOS

Capacitación interuniversitaria de juicios orales

En el marco de la Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con Énfasis en Derechos Humanos - Edición "Moot Court" - 2016, continúan los talleres de capacitación dirigidos a los estudiantes de las universidades participantes. En la tercera jornada, que se llevó a cabo en la sala de conferencias N° 1 del Palacio de Justicia de la capital, se abordó el tema “Elaboración del Memorial. Técnicas y Criterios utilizados dentro del Sistema Interamericano”.

La exposición en el taller estuvo a cargo del profesor doctor Marcelo Torres Bóveda, quien durante su ponencia “Elaboración del Memorial. Técnicas y Criterios utilizados dentro del Sistema Interamericano” desglosó la “Decisión sobre el fondo y sometimiento del caso a la Corte Interamericana”, entre otros temas. Manifestó que “Paraguay necesita un desarrollo jurisprudencial y depende de ustedes (los estudiantes) para lograrlo debido a que tienen la oportunidad”.

Cabe destacar que la competencia interuniversitaria es una actividad académica extracurricular de simulación de juicios orales (Moot Court), la  cual se enfoca en estimular a los estudiantes de Derecho la labor de fundamentación y aplicación práctica, tanto en las presentaciones ante los tribunales de Justicia como de las resoluciones emanadas de los mismos, de la Constitución Nacional y –con especial énfasis– de los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y modificados por el Paraguay que sean relativos a derechos humanos, como así también de la jurisprudencia emanada de los órganos creados por los mismos.

El siguiente taller de capacitación se realizará el próximo miércoles 21. Contará con el profesor doctor Andrés Vázquez, quién desarrollará la “Fundamentación de casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Utilización de la doctrina y jurisprudencia”.

Noticias Relacionadas