Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

INFORME SEMANAL

Se realizan más audiencias penales gracias a controles

El porcentaje de realización de audiencias penales aumentó más del 10% desde que se realiza un seguimiento a las mismas. Anteriormente solo se realizaban el 40% de las audiencias programadas en una semana.

El seguimiento de las audiencias es realizado por la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia y abarca la realización de audiencias en los juzgados penales de garantías y penal adolescente de Capital.

Este trabajo se realiza por mandato expreso del máximo tribunal, que dispuso además la presentación de un informe semanal a la ciudadanía a través de la Dirección de Comunicación y de los medios de comunicación.

Del 5 al 9 de septiembre se programaron 159 audiencias en los juzgados penales de garantías y penal adolescente de capital, de las cuales se realizaron 78 audiencias, mientras que 81 fueron suspendidas, según informó la directora del Departamento de Análisis y Programación, abogada Virginia Alarcón.

Resaltó que la incomparecencia de una de las partes sigue siendo el principal motivo por el cual se suspenden las audiencias (31 ocasiones), seguido de cerca por pedidos de suspensión (27). Completan el cuadro de motivos la ausencia de notificación, falta de traslado desde la penitenciaría, planteos procesales y renuncia de la defensa.

Por otro lado, dijo que gracias a los trabajos de seguimiento se realizan un 10% más de audiencias en comparación al año anterior. Mencionó que se pretende mejorar aún más esa cifra y que se está trabajando en fortalecer la Oficina Interinstitucional que se encuentra habilitada desde este año, con el fin de allanarse a obstáculos que puedan impedir la realización de audiencias.

Noticias Relacionadas