Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

DIRIGIDO A PROFESIONALES ABOGADOS

Socializan Plan Piloto del Expediente Electrónico

De manera a dar a conocer los beneficios de la nueva plataforma digital a ser implementada desde el próximo 10 de octubre en el juzgado de Primera Instancia, Civil y Comercial, décimo octavo turno, esta mañana se llevó a cabo la jornada de “Socialización y Sensibilización del Plan Piloto del Expediente Electrónico”. En la ocasión los magistrados Alberto Martínez Simón y Vivian López, así como la licenciada Julia Centurión, titular de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC’S), fueron los encargados de informar a los presentes acerca de la nueva herramienta. La charla estuvo dirigida a abogados profesionales de la matrícula.

Primeramente, la licenciada Julia Centurión mencionó que el nuevo portal de gestión suplanta a algunas herramientas y consolida en un solo sitio todo lo que hace a la interacción de los abogados, fiscales y defensores con los despachos judiciales.

En ese sentido, la innovación se visualiza en las opciones de gestión, como la consulta, ingreso, y los nuevos trámites que se implementarán en dos etapas. La primera fase es la tramitación a nivel de los despachos, y segundo, la manera en que afecta a los juzgados que tramitarán exclusivamente de forma electrónica desde el 10 de octubre del presente año.

Por su parte, el doctor Alberto Martínez Simón resaltó que en la fecha señalada se implementará para un juzgado y una cámara, y posteriormente el 24 de octubre se ampliará para 20 juzgados de Primera Instancia en lo Civil y 13 de Garantías, ambos de la capital. Agregó que la idea es incorporar paulatinamente estos trámites.

A su turno, la doctora Vivian López resaltó que su juzgado fue designado como sala piloto y a su vez mencionó que son muchas las ventajas del plan. Puntualizó que las notificaciones electrónicas son las que marcan la diferencia al trámite en papel, lo que agilizaría los tiempos evitando algunas cuestiones que surgen.

Cabe resaltar que el equipo responsable tiene prevista la realización de capacitaciones, acotando que las herramientas utilizadas son acorde al sistema de internet, de manera a evitar problemas informáticos.

La actividad tuvo lugar en el salón auditorio del Palacio de Justicia de la Capital con gran presencia de profesionales abogados. Posteriormente el lunes 26 de setiembre los magistrados serán informados sobre el tema.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio