Miércoles 24 de Abril de 2024 | 20:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

SESIÓN DEL MARTES 20 DE SETIEMBRE DE 2016

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

DECLARAR de Interés Institucional la “Conferencia sobre Derechos del Consumidor e Intercambio de Experiencias en América Latina”, que se realizará los días 17 y 18 de noviembre del año en curso, en el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio, el cual contará con disertantes Nacionales e Internacionales, como representantes de la Secretaría del Defensa del Consumidor y el Usuario de nuestro país, de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Argentina; Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil, Superintendencia de Industria y Comercio de la Dirección de Protección a los Consumidores de Colombia, Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay y Procurador Federal del Consumidor de los Estados Unidos de México.

Los temas a ser abordados son:

- Aspectos Generales del Derecho del Consumidor

- Fundamentos de la Protección del Consumidor en el Derecho Moderno

- Surgimiento y Desarrollo de esta Especialidad

- Economía de Mercado y Derecho de Consumo

- Los Grandes Principios del Derecho de Consumo

- Deber de Información

- Responsabilidad por Daños

- Protección Contractual

- Servicios Financieros y

- Servicios de Telecomunicaciones

 

Tema N° 2:

DECLARAR de Interés Institucional el “Debate sobre la Reforma Judicial”, que se llevará a cabo el 23 de setiembre del año en curso en el Salón de Eventos de la COOPASI, de la Ciudad de San Ignacio, Misiones, a partir de las 17:00 horas.

En el mencionado evento disertarán sobre diferentes proyectos de leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial: el senador nacional Abg. Eduardo Petta, Presidente de la Comisión; el magistrado José Agustín Fernández, representante de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay; el senador nacional Arnaldo Giuzzio, la Dra. María Victoria Rivas, asesora técnica de la Comisión de Reforma y directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay; representantes de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y un representante de la Cámara de Diputados.

 

Tema N° 3:

MODIFICAR el Art. 3° de la Acordada N° 1111 del 13 de setiembre de 2016, en los siguientes términos: “Encomendar a los Colegios y/o Gremios de Abogados reconocidos por la Corte Suprema de Justicia la emisión del 'Carnet identificatorio de Gestor de Abogado', quienes reglamentarán la expedición y renovación respectiva, conforme a sus disposiciones internas, bajo los estándares y criterios establecidos por la Corte Suprema de Justicia”.

DEJAR SIN EFECTO el Art. 4° de la Acordada N° 1111 del 13 de setiembre de 2016 de la Corte Suprema de Justicia, por el cual se dispuso que la expedición de los Carnets identificatorios deberá ser realizada sin costo para el solicitante.

 

Tema N° 4:

DISPONER que el Magistrado Ramón Felipe Alejandro Echeverría Rotela, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal Adolescente, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en reemplazo del Abg. Miguel Ángel Onieva Agüero, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 5:

DISPONER que la Magistrada Mirna Edith Benítez Leguizamón, Jueza de Paz Itinerante de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, interine el Juzgado de Paz de Horqueta de la Circunscripción Judicial de Concepción, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

Noticias Relacionadas