Jueves 28 de Marzo de 2024 | 22:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

PROSIGUE EL IX CONGRESO DE ACADEMIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Realizan panel debate sobre Arbitraje en el Derecho Privado

Este viernes, en el marco del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica, se realizó un panel debate sobre el Arbitraje en el Derecho Privado. Estuvieron como expositores Domingo Bello Janeiro (España), y de nuestro país, Ernesto Velázquez Argaña, Fernando Andrés Beconi y Carlos Darío Ruffinelli. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Ejecutivo del Granados Park Hotel.

Dentro del IX Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica desarrollado en nuestro país, esta mañana, se llevó a cabo un panel debate sobre el Arbitraje en el Derecho Privado como tema principal. Como expositores estuvieron Domingo Bello Janeiro (España), Ernesto Velázquez Argaña (Paraguay), Fernando Andrés Beconi (Paraguay) y Carlos Darío Ruffinelli (Paraguay).

El doctor Domingo Bello Janeiro, de España, indicó que el arbitraje internacional está funcionando desde hace mucho tiempo con el fin de resolver disputas entre empresas y particulares, y en definitiva busca esa vía para intentar arreglar disputas o conflictos entre un inversor y un Estado, y que la alternativa empezó a diseñarse en la década del 60 y en definitiva dio un impulso definitivo en 1966.

Asimismo, comentó que “muchas multinacionales tienen libertad para invertir, tienen el mismo trato de los nacionales, un trato justo, no discriminativo, es decir, el acuerdo que se tiene aquí con los inversores españoles que están invirtiendo tienen el mismo trato, España y Paraguay tienen el mismo acuerdo, donde Paraguay al inversor español le garantiza libertad legal, así como a los paraguayos se les garantiza que no les van a expropiar e igual para el paraguayo que quiera invertir en España”.

A su vez, el representante de nuestro país, doctor Ernesto Velázquez Argaña, abordó temas sobre el arbitraje de inversiones, tratados bilaterales de inversiones (TBI) y el contrato de inversión. Además, hizo menciones sobre la capacidad  del árbitro de resolver su propia competencia, el arbitraje internacional, la principal función de la Corte Internacional de Arbitraje (el examen previo al dictamiento del laudo) y sobre las causales taxativas de nulidad, entre otros.

A su turno, el profesor doctor Fernando Andrés Beconi Ortiz, también de nuestro país, afirmó que la morosidad judicial se debe a que se llenan los juzgados de primera instancia e impiden la respuesta a la velocidad requerida por los justiciables.

“Consideramos que el arbitraje es una herramienta extraordinariamente importante para la observancia de ciertos asuntos como los cumplimientos de contratos, entre otros. Si nosotros en el Paraguay instaláramos una cantidad bastante superior a la que tenemos hoy de escenarios arbitrales, probablemente tendríamos una repercusión de mayor crecimiento, agregó. Finalmente manifestó que el arbitraje actualmente es una herramienta desconocida, hasta relativamente temida por los sectores empresariales, y que cuando estos empresarios empiecen a notar que los juzgados están abarrotados, considera que se hará un cambio sustancial en la reclamación de justicia pronta y barata en términos prácticos, confiables que requiere el sector privado.

Por último, durante su intervención el profesor doctor Carlos Darío Ruffinelli abordó temas sobre las peculiaridades de la legislación arbitral paraguaya, el arbitraje comercial internacional, cláusulas arbitrales, derecho aplicable, impugnación del laudo y sobre la Ley 5393/15 “sobre el derecho aplicable a los contratos internacionales".

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio