Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Harán presentación del protocolo intercultural

La doctora Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia y ministra encargada de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, hará presentación del “Protocolo de Actuación para Justicia Intercultural” el próximo jueves 29 de setiembre en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia, a partir de las 11:00.

El Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural es el resultado de un Convenio de Colaboración suscripto entre la Corte Suprema de Justicia del Paraguay y el Poder Judicial del Perú, y en especial del trabajo desarrollado entre la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Perú (ONAJUP) y el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por GIZ, a través de su Programa Regional PROINDIGENA.

En el marco de este esfuerzo conjunto, la Corte Suprema de Justicia contrató los servicios de la jurista especializada en Derechos Humanos Esther Prieto, a fin de que asesore a la Dirección de Derechos Humanos en materia de derechos de las personas y comunidades de los pueblos indígenas, y en especial para la elaboración del material a ser presentado.

El Protocolo tiene el propósito de brindar una herramienta jurídica para garantizar el acceso a la justicia de las personas y comunidades de los pueblos indígenas, respetando la identidad de las personas y comunidades de los pueblos indígenas, cuya existencia es anterior a la formación del Estado paraguayo, por lo que resulta ser un instrumento fundamental al presentar directrices respecto al derecho a ser aplicado por los jueces de paz en los procesos judiciales en lo que estos sean parte.

Cabe mencionar que el material elaborado y dirigido a jueces de Paz es el resultado de un proceso participativo con todos los funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos, a cargo de la Abg. Nury Montiel, en conjunto con la directora Angela Meentzen y la asesora nacional María Victoria Heikel, previamente compartido con dirigentes de pueblos indígenas, para cuyo efecto se contó con la estrecha colaboración del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) bajo la presidencia del Lic. Aldo Zaldívar. 

Para mayor información comunicarse a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, M. R. Alonso Nº 958 entre Testanova y Dr. Paivam teléfono 021 425-823 y email: derechoshumanos.csj@pj.gov.py.

Noticias Relacionadas