Miércoles 24 de Abril de 2024 | 19:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

REUNIRÁ A EXPONENTES DE DIVERSOS PAÍSES

Mañana se inicia jornada sobre información pública

En el Hotel Crowne Plaza de Asunción arrancará mañana miércoles, a las 9:00, la jornada “Acceso a la Información Pública: Más ciudadanía, más democracia, más desarrollo”. Es una actividad abierta y participativa que tiene como objetivo reflexionar y conmemorar los hitos que marcan el avance del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.

La jornada reunirá a exponentes de diversos países y organismos internacionales y está asociada al I Curso Internacional de Derechos Humanos (Corte Suprema de Justicia/Ministerio Público/IIDH).

La organización de la actividad está a cargo de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unesco, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Agencia de los Estados Unidos  para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

La actividad  es para conmemorar los 250 años de la primera Ley de Acceso a la Información en el mundo (Suecia y Finlandia, 1766), los 10 años del fallo “Claude Reyes vs. Chile” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los 3 años del fallo “Daniel Vargas Telles vs. Municipalidad de San Lorenzo” de la Corte Suprema de Justicia (Paraguay) y el primer año de vigencia de la Ley 5.282/14, de “Acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

El abogado José María Costa, director de Transparencia e Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, declaró recientemente en Paraguay TV sobre el punto y afirmó que “tenemos un desafío muy grande, que es el tema de volcar, de pasar de una cultura del secretismo, que es la cultura que está enraizada en el Estado”.

“Nosotros tenemos la herencia de la dictadura con eso y pasar de esa cultura a la de la transparencia no es un paso fácil y tampoco resuelve una sola ley, por eso hay que trabajar con la ciudadanía”, puntualizó en la ocasión el alto funcionario.

Noticias Relacionadas