Miércoles 24 de Abril de 2024 | 22:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE SEPTIEMBRE DE 2016

EN JORNADA SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Debaten sobre Derecho a la Información en el Siglo XXI

El primer panel de la jornada sobre Acceso a la Información Pública contó con las ponencias del coordinador de Gobernabilidad, Participación e Inclusión del PNUD, Gerardo Noto; del jefe de la Unidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la Cepal, Carlos de Miguel; la representante del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, María Fernanda Araújo; el embajador de Suiza en nuestro país, Didier Pfirter; y Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la CIDH. El tema desarrollado fue "El derecho a la información en el Siglo XXI. Avances de las políticas públicas de acceso a la información en América Latina y el mundo”.

Gerardo Noto, coordinador de Gobernabilidad, Participación e Inclusión de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD, expresó que sin acceso a la información no existe democracia. Además, mencionó estadísticas de la percepción de la ciudadanía latinoamericana con relación a la confianza en instituciones públicas.

Con relación al fortalecimiento del acceso a la información, Gerardo Noto mencionó algunas recomendaciones del PNUD como alentar mecanismos de organización ciudadana, desarrollar capacidades en instituciones públicas y organizaciones para la rendición de cuentas, generar incentivos positivos a instituciones por alcanzar niveles de transparencia, entre otras.

Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), habló sobre el acceso a la información con relación a los temas ambientales. En ese sentido dijo que la mejor manera de tratar problemáticas ambientales es con la participación de todas las partes y que estas deben estar debidamente informadas. Finalizó resaltando que no solo se deben aprobar leyes sino se debe lograr una implementación efectiva de las mismas para lograr el desarrollo sostenible en la región.

María Fernanda Araújo, representante del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, relató sobre la Ley de Acceso a la Información Pública en su país y desarrolló los factores que influyeron en la elaboración de la mencionada ley, los sujetos obligados a ella, así como los principios de la ley que son igualdad, celeridad, informalidad, publicidad y gratuidad.

A su vez, el embajador de Suiza en nuestro país, Didier Pfirter, habló acerca de la experiencia en su país en materia de acceso a la información, explicando que la misma consiste en la elaboración de textos de manera objetiva y plurilingüística ya que existen cuatro comunidades distintas en su territorio. Agregó que desde el 2009 se encuentran trabajando conjuntamente con la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el compromiso de fomentar el derecho a información.

Edison Lanza, relator especial de Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habló sobre los avances en la región en cuanto a acceso a la información, además destacó el caso de Paraguay en el que los poderes del Estado aprovechan la presencia de organismos internacionales para que la implementación sea útil.

Agregó que los Estados deben autoexigirse para publicar información o datos públicos en formatos amigables y que de esta manera este derecho deje de ser exclusivo de la élite y se convierta en algo accesible para toda la ciudadanía en general. Finalizó mencionando que existen dos principios básicos de implementación de la ley, que son la máxima divulgación y la buena fe; que el rol que ejerce el Poder Judicial es fundamental para garantizar el acceso a la información y que las decisiones acertadas de la justicia que incorporan estándares internacionales son las que acaparan la atención de la ciudadanía y de la prensa.

La jornada se extiende hasta las las 19:00 en el Hotel Crowne Plaza con dos paneles sobre “El derecho a la información y los recursos para hacerlo efectivo. Sistema judicial, Jurisprudencia, control de convencionalidad” y “El derecho a la información, herramienta eficaz para la democracia. Actores claves, ciudadanía, desafíos y perspectivas”.

Noticias Relacionadas