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29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Detallan sobre vigencia del Expediente Electrónico

Con el objeto de dar a conocer detalles acerca del Expediente Electrónico, que se será implementado a partir del 10 de octubre en el juzgado Civil y Comercial, Décimo Octavo Turno, y en la Cámara de Apelación, Sexta Sala, ambos de la Capital, se realizó esta mañana una conferencia de prensa a cargo de la titular de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, los magistrados Alberto Martínez Simón y Vivian López, y la directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC’S), Julia Centurión. Cabe señalar que en la tarde de hoy se tiene prevista una jornada de capacitación para funcionarios de la Fiscalía, Ministerio de la Defensa Pública y abogados sobre el tema.

Conforme a lo manifestado por la máxima autoridad judicial, doctora Alicia Pucheta el expediente electrónico simboliza un gran avance para el Poder Judicial, en lo que respecta a la agilización y celeridad en los procesos judiciales, además de adentrarse a la era digital el cual es de suma importancia. Esto obedece a los objetivos del máximo tribunal de la República en brindar transparencia, accesibilidad, derecho a la información, entre otros puntos, a la ciudadanía.

Se destaca, además, que en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020, se encuentra como prioridad la implementación del nuevo sistema, conforme mencionó la titular de la Corte, doctora Alicia Pucheta. El plan piloto es específicamente para el Juzgado Civil y Comercial del 18 turno de la Capital, cuya jueza es la doctora Vivian López, además del Tribunal de Apelación de la 6ta Sala del mencionado fuero y circunscripción, correspondiente al magistrado Alberto Martínez Simón. Posteriormente, se pretende expandir a los otros despachos del citado fuero, señaló la titular de la Corte Suprema de Justicia.

En el marco de la ejecución, el doctor Alberto Martínez Simón, resaltó que son dos los sistemas que empezarán a funcionar. Primeramente, el expediente electrónico el cual se iniciará el 10 de octubre, seguido del sistema de tramitación electrónica vigente desde el 24 de octubre, ambos del presente año. En los dos órganos judiciales beneficiados con el sistema, los trámites serán enteramente electrónicos, firmados de forma digital por magistrados y funcionarios autorizados.

Para los restantes juzgados de los fueros Civil y Comercial y Penal de Garantías de Asunción, el tramite electrónico será efectuado desde del 24 de octubre, fecha en la cual los abogados podrán realizar presentaciones en línea para plantear y apelar recursos de quejas.

En cuanto al Ministerio de la Defensa Pública y de la Fiscalía, obtendrán notificaciones electrónicas y podrán realizar presentaciones digitales en los mencionados juzgados beneficiados desde el 24 de octubre con la tramitación electrónica.

Cabe resaltar que en la página web del Poder Judicial se encuentra disponible el protocolo de tramitación para todos los interesados. En el mismo, se encuentran puntos específicos como la obligatoriedad del trámite y las notificaciones, además del sistema que rige desde la fecha de notificación de entrada y los plazos que corren al día siguiente del mismo. Igualmente, se señala que no queda derogada ningún tipo de informe del Código Procesal Civil, si no que se agrega una específica para el nuevo sistema digital.

Además, se cuenta con doble técnica de capacitación, interno que incluye a magistrados y funcionarios judiciales, y el externo para trabajar con personal de la Fiscalía, Ministerio de la Defensa Pública y abogados, el cual se inicia en la tarde de hoy. Igualmente, se prevé una sala de atención permanente para el manejo de la herramienta.

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