Jueves 18 de Abril de 2024 | 09:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE OCTUBRE DE 2016

PLAN PILOTO SE INICIA EL 10 DE OCTUBRE

Capacitan a abogados sobre el expediente judicial electrónico

En la sede del Colegio de Abogados del Paraguay se desarrolló días pasados un taller sobre la utilización del “Expediente Judicial Electrónico”, en el marco de las capacitaciones llevadas adelante por la Corte Suprema de Justicia. En la ocasión los magistrados Alberto Martínez Simón y Vivian López, así como la directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC's), Julia Centurión, se encargaron de dar a conocer detalles de la nueva herramienta informática y respondieron las consultas planteadas por los profesionales del derecho. El encuentro fue presidido por el titular del gremio de abogados, doctor Rubén Galeano.

El taller gratuito de capacitación sobre “Expediente Judicial  Electrónico", realizado en el Colegio de Abogados del Paraguay, contó con amplia concurrencia para la formación general acerca del manejo del nuevo sistema electrónico, herramienta que permitirá disminuir la morosidad y agilizar los procesos judiciales.

El camarista Alberto Martínez Simón instó a los abogados a participar de las capacitaciones que se realizan en el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) los días martes y miércoles de 8:00 a 10:00.

Julia Centurión, directora de TIC’s de la máxima instancia judicial, realizó la presentación del portal de acceso de protocolo de tramitación electrónica de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, en su intervención explicó sobre el conjunto de servicios tales como la presentación, interposición de recursos, notificaciones y consultas a la tramitación de los casos judiciales, se tiene libre acceso desde la página web oficial de la institución.

Centurión destacó además que se debe identificar a todos los abogados que van a formar parte en la tramitación de la causa.

En tanto la  jueza Vivian López instó a los abogados a  crear sus usuarios, para operar dentro la plataforma, la cual es asignada, y de ser  posible crear una cuenta de correo exclusivo para el manejo de sus expedientes, porque a través de esta se realizará la comunicación.

Cabe destacar que este requisito de usuario de acceso es para abogados públicos y privados, fiscales, auxiliares de Justicia y partes en general, cuenta que le posibilita el acceso a los casos judiciales en los cuales son partes o tienen intervención.

El plan piloto es específicamente para el Juzgado Civil y Comercial del 18 turno de la Capital, cuya jueza es la doctora Vivian López, además del Tribunal de Apelación de la 6ta Sala del mencionado fuero y circunscripción, correspondiente al magistrado Alberto Martínez Simón.

En la página web del Poder Judicial se encuentra disponible el protocolo de tramitación para todos los interesados, tales como el marco normativo, el protocolo de trámite electrónico, guías de uso  accediendo al link http://bit.ly/2d4wSp7. Además se está gestionando otra jornada de capacitación con el Colegio de Abogados.

Cabe destacar que este proceso obedece a los objetivos del máximo Tribunal de la República de brindar transparencia, accesibilidad, derecho a la información, entre otros puntos, a la ciudadanía.

Noticias Relacionadas