Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE OCTUBRE DE 2016

PROYECTO JUSTICIA RESTAURATIVA

Titular de la Corte Suprema con jóvenes voluntarios

La doctora Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, mantuvo hoy una reunión con jóvenes universitarios y el juez Penal Adolescente Camilo Torres, quienes trabajan en el proyecto del Plan Piloto de Justicia Restaurativa para adolescentes infractores. La titular de la máxima instancia judicial valoró la predisposición de los estudiantes por trabajar de manera desinteresada en la reinserción a la sociedad de aquellos adolescentes encausados por el quebramiento de la ley.

La reunión de la presidenta del máximo tribunal de país con los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) giró en torno al proyecto del Plan Piloto de la Justicia Restaurativa, que consiste en que cuando un adolescente ingresa al sistema o comete un hecho punible, este es atendido mediante la agrupación de operadores especializados.

El coordinador del grupo, Richard Palacios, al término del encuentro expresó que el proyecto nació a iniciativa de la doctora Alicia Pucheta y que actualmente se encuentran trabajando en el plan conjuntamente con el juez penal Adolescente de Lambaré, Camilo Torres.

El proyecto prevé la reinserción de los jóvenes infractores a la sociedad con base en un cronograma de actividades, el cual consiste primeramente en un relevamiento de datos, luego con una visita guiada a la residencia de los jóvenes infractores inscriptos en el proyecto de la Justicia Restaurativa en el juzgado a cargo del juez Camilo Torres, explicó Palacios.

Reveló el universitario que el magistrado facilita el expediente y el grupo se encarga de visitar a los jóvenes en sus hogares, de manera a buscar el acercamiento a la familia y también la reconciliación con las víctimas.

Recordó que el grupo se encuentra trabajando en un proyecto de cuatro etapas, el cual arrancó en el mes de julio y  culminará este octubre. Mencionó que habitualmente utilizan los días sábados para realizar sus tareas con los jóvenes infractores en su recuperación. Dijo que unos cuantos ya se encuentran trabajando en la Fundación Tape Renda de Itauguá en el marco del plan que se viene implementando.

Hay que subrayar que el adolescente es tratado como una persona en desarrollo, se le brindan medidas socioeducativas o algún tipo de salida alternativa al proceso, buscando la mínima intervención penal, y se les da oportunidad de participación a la víctima y a la comunidad en la resolución del conflicto, lo que genera la paz social, que es lo que pretende este plan piloto.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio