Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE OCTUBRE DE 2016

DESDE EL 24 DE OCTUBRE PARA JUZGADOS CIVILES, GARANTÍAS Y DELITOS ECONÓMICOS

Implementarán Trámite Judicial Electrónico en la Capital

En busca de la renovación, agilización y transparencia del Poder Judicial, el Trámite Judicial Electrónico, segundo proyecto en cuanto a la implementación de tecnologías, será ejecutado desde este 24 de octubre. Se tiene previsto que abarque a 19 juzgados en lo Civil y 13 Penales de Garantías, así como al juzgado especializado en Delitos Económicos, todos de Capital. Exige todavía el soporte papel y su principal finalidad es entrenar al profesional para la posterior utilización del Expediente Electrónico. La magistrada Vivian López, en cuyo despacho se realiza la implementación del expediente electrónico desde el pasado 10 de octubre, destacó los beneficios del nuevo sistema.

Los trámites judiciales electrónicos son las notificaciones electrónicas a defensores y fiscales en ambos fueros, Civil y Penal, y los recursos de Apelación y Queja, tanto para abogados litigantes como fiscales y defensores también en ambos fueros, a través del Portal de Gestión que se habilitará en la página www.pj.gov.py a partir de la fecha de implementación.

Esto último significaría, en la práctica, que se podrán presentar desde las oficinas particulares o su lugar de trabajo, teniendo en cuenta que sin movilizarse hasta tribunales ya podrán observar en línea a qué sala correspondería el recurso de queja presentado por sorteo automático, no así con los demás recursos, como las reposiciones y aclaratorias, que seguirán siendo presentadas en soporte papel.

“Cabe resaltar que los escritos presentados en línea también serán impresos, para agregar al expediente tradicional, ya que en los juzgados beneficiados con los trámites electrónicos siguen con la exigencia de la foliatura y es un trámite híbrido pues sirve de entrenamiento, sin renunciar al soporte papel, convirtiéndose en un principio para la posterior digitalización total del sistema”, recalcó.

Por otra parte, informó que las capacitaciones para los interesados se vienen realizando los días martes y miércoles en el Centro de Estudios Judiciales (CIEJ) ubicado en el subsuelo 1 del Palacio de Justicia de Asunción y son gratuitas. Igualmente, en mesa de entrada jurisdiccional se encuentran funcionarios capacitados para hacer el trámite a aquellas personas que necesiten orientación o la exigencia de los plazos requiera presentaciones de urgencia.

En ese sentido, a los defensores y fiscales se les ofrecen los entrenamientos en la sede de cada institución. Además, se prevé un segundo taller en la sede del Colegio de Abogados el 18 de octubre de 18.00 a 20.00.

Noticias Relacionadas