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18 DE OCTUBRE DE 2016

SIMULACRO DE JUICIOS CON ÉNFASIS EN DD.HH.

Inician evaluación de los alegatos orales

En el marco de los preparativos para la Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con Énfasis en Derechos Humanos - Edición "Moot Court" - 2016, se dio inicio este lunes a la evaluación de los alegatos orales. Participaron del simulacro representantes de las Universidades Columbia del Paraguay y Metropolitana, así como jueces de la máxima instancia judicial.

Tras varios talleres de capacitación organizados a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, se realizó un simulacro de juicios orales con énfasis en derechos humanos. La abogada Nury Montiel, directora de la citada dependencia judicial, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, agradeció a las universidades por su participación en la competencia interna que tendrá como resultado a los ganadores que irán  a la Moot Court en la American University de Washington DC, Estados Unidos.

En el rol de representantes de las “presuntas víctimas” estuvo la Universidad Columbia del Paraguay; integrada por Derlis Delgado y María Salinas (Titulares) y Roque Rodríguez y Karen Ortiz (Suplentes). Por su parte, en el rol de representantes del “Estado” estuvo la Universidad Metropolitana, integrada por Carlos Caballero y Casimiro Marín (Titulares) y Marta Herebia y Norma González (Suplentes).

Asimismo, los roles de juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fueron representados por Elodia Almirón, Soledad Villagra, Tania Abdo, Cecilia Pérez y Alejandra Peralta.

La actividad se desarrolló en la Sala N° 1 de Juicios Orales, ubicado en el segundo piso del Palacio de Justicia de Asunción. Los demás emparejamientos entre las universidades en competencia se llevarán a cabo esta tarde.

Recordemos que se trata de una competencia de juicios orales abierta a estudiantes de las carreras de Derecho y/o Ciencias Jurídicas de las Universidades establecidas en la República del Paraguay, basada en la realización de simulacros en los cuales los participantes asumen roles protagónicos en torno a un caso judicial específico e hipotético y son evaluados por un tribunal con base en criterios definidos previamente, para estimar aptitudes y destrezas en la utilización de normativas y jurisprudencia de derechos humanos.

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